Piden marihuana medicinal en Texas

 

Beneficiaría a pacientes con enfermedades crónicas


Un senador estatal de Texas presentó ayer una iniciativa de ley para legalizar el uso de la marihuana medicinal en esta entidad, al argumentar que la droga es “una medicina legítima”, que beneficiaría a pacientes con enfermedades crónicas.

El senador estatal demócrata, José Menéndez, presentó ayer la primera iniciativa de ley sobre la marihuana medicinal en la historia de Texas, para permitir que personas con enfermedades crónicas obtengan la cannabis bajo prescripción médica.

“Los médicos, no los políticos, deberían determinar qué es mejor para los pacientes de Texas”, señaló Menéndez, tras anunciar la iniciativa en el Capitolio estatal, en Austin.

Indicó que la marihuana “es una medicina legítima que ayuda a varias personas, desde la abuela que sufre cáncer, hasta el veterano que enfrenta el desorden de estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) cuando regresa de la guerra”.

Menéndez manifestó que 28 entidades ya han reconocido el beneficio médico de la cannabis, incluyendo estados conservadores como Arkansas, Montana y Dakota del Norte.

“Es hora de que Texas se active en esto y proporcione alivio real para nuestros pacientes que sufren”, señaló.

La iniciativa no especifica la cantidad y presentación de la marihuana que pueden recibir los pacientes, y deja esa responsabilidad a los médicos.

La propuesta, de ser aprobada en enero próximo, contempla la distribución de marihuana a través de una red de dispensarios y operadores privados, similares a las farmacias.