Plan migratorio de Trump, inhumano: prensa de EU

 

Los rotativos critican las “señales confusas” emitidas por el magnate


El enfoque migratorio del aspirante presidencial por el Partido Republicano, Donald Trump, “es simplista e inhumano”, afirmó ayer el diario Los Angeles Times en uno de sus editoriales.

Otros diarios consideraron que su visita relámpago a México fue un intento audaz por convencer a votantes indecisos en un tema que ha probado ser divisorio y para repuntar, sin éxito, su popularidad entre el electorado estadounidense.

“Para quien se jacta de tener gran visión en los negocios, su propuesta migratoria es reveladora e ignorante de la importancia para la economía estadounidense de un segmento de la población que considera indeseable”, apuntó Los Angeles Times.

“Obligar a salir a los padres indocumentados de los cuatro y medio millones de niños nacidos en Estados Unidos es una propuesta cruel, impropia del aspirante a líder del mundo libre”, puntualizó.

El magnate inmobiliario regresó a Estados Unidos este miércoles después de una sorpresiva reunión con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El candidato reafirmó sus propuestas de aumentar el número de agentes fronterizos y crear un grupo elite para la expulsión de indocumentados, pero no mencionó cuánto costaría tal esfurzo, ni cómo sería pagado.

El rotativo destacó además la abierta contradicción del hombre que constantemente se queja de que México envía a los violadores a Estados Unidos al mencionar que en su visita a la capital mexicana Trump habló más positivamente sobre los mexicanos y su contribución a la sociedad estadounidense.

Aunque algunos de los principales diarios del país señalaron que el discurso de Trump en México marcó una moderación de la retórica que ha utilizado a lo largo de la campaña, la mayoría coincidió en destacar las confusas señales emitidas por un imprevisto candidato.

El New York Times dijo que su viaje relámpago a la Ciudad de México para entrevistarse con el presidente Enrique Peña Nieto, Trump apostó sobre migración sin convencer a nadie, en lo que fue un “audaz” intento por rehacer su imagen frente a un tema que ha probado ser divisorio.

Después de su viaje a México para “hacer loas de una nación a la que ha denigrado”, Trump “voló a Pheonix para delinear su últimas prioridades en migración”, apuntó el diario neoyorquino y concluyo que la yuxtaposición de ambos eventos costó trabajo entender y por ende “fue difícil discernir” sus intenciones.

The Washington Post resumió la jornada del miércoles como una de notables contrastes, primero con una cordial visita de Trump al vecino del sur, y después un duro discurso de agresiva tesitura “que ha definido mucha de su campaña política”.

“La visita —en México— y el discurso en Phoenix podrían ofrecer un desentonado contraste para los votantes y enviar un confuso mensaje sobre el tipo de presidente que el seria”, precisó el matutino capitalino.