WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 13 de Diciembre 2019
| | |

Playas de Cuba reconocidas en el ámbito ambiental

No disponible

No disponible

09 de Junio 2019


La Habana, 9 Jun (Notimex).- Varios sectores de playa de los cayos Coco y Guillermo, en la parte oriental de Cuba, recibieron un reconocimiento ambiental ya que cumplieron con normas y requisitos para su cuidado y protección, informaron fuentes oficiales.

El reconocimiento fue también por la evaluación en el buen manejo de los residuos sólidos, para lo cual mantienen cestos en las zonas de baño (zonas destinadas al recreo y deportes náuticos), dijo Rafael Pérez, delegado del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la región de Ciego de Ávila, donde se localizan la playas.

De acuerdo con varios reportes de prensa, Pérez señaló que las riberas de los hoteles cercanos a las playas “ganaron la condición por el uso sostenible del área de baño y las condiciones físicas, químicas y bacteriológicas del agua”.

Dijo que “se valoró el ordenamiento de la zona, con resaltó en la ubicación correcta de los soleadores, la limpieza, vegetación costera y cuidado de las dunas”.

“En todos los casos, las playas fueron beneficiadas con el vertimiento de arena, acción encaminada a mitigar los efectos de la erosión y aumentar el área de recreo, para ofrecer un producto de mayor calidad, según las exigencias del mercado”, refirió.

La iniciativa, que se encuentra dentro de la Tarea Vida, estrategia del Estado cubano ante el cambio climático, ya la tienen, además, algunas playas de Varadero, en Matanzas y de Cayo Santamaría, al norte de Villa Clara.

“La categoría de Playa Ambiental le da un valor agregado a los hoteles cercanos, ya que ofrece al turista un producto de excelencia, pues el agua tendrá una calidad superior para los baños de mar”, señalaron los reportes de la prensa local.

Refirió que “tanto los directivos como los trabajadores de los hoteles, adquieron conciencia medioambiental responsable para velar por el cuidado y protección del entorno”.

Señalaron que Cuba tiene más de cinco mil kilómetros de costa y se calcula en unas 400 las playas arenosas.

Por otro lado, el funcionario señaló hace unos días que se protege la zona norte y sur del territorio cubano, ya que “es una de las vías para proteger los costas de la erosión marina, además, de favorecer la vida de numerosas especies de animales acuáticos”.

“Otra actividad importante concebida dentro de la Tarea Vida, plan del Estado Cubano para el enfrentamiento al Cambio Climático, es la rehabilitación de playas de la cayería norte avileña, donde ya se han recuperado más de 10 kilómetros de riberas, con el vertimiento de arena”, apuntó.

Además, refirió que operan “tres parques fotovoltaicos, con una capacidad de generación de 11.6 megawatts, los que permitieron un ahorro de cuatro mil 515 toneladas de combustible y una reducción de 14 mil toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera”.

También “se intensifica la educación ambiental en las comunidades y escuelas de la provincia mediante concursos y charlas sobre la importancia de cuidar el entorno para proteger la vida en el planeta”.

– Fin de nota –

 

NTX/AES

Orquidea News