WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 14 de Octubre 2019
| | |

Policía de Nicaragua rodea monumento a Chamorro a 41 años de su muerte

Mundo

Mundo

10 de Enero 2019


Managua, 10 Ene (Notimex).- La Policía Nacional de Nicaragua mantiene un fuerte despliegue alrededor del monumento en honor a Pedro Joaquín Chamorro, en el 41 aniversario de su muerte, mientras el diario que dirigió el periodista, La Prensa, sigue asediado por el gobierno, que se niega a entregarle tinta y papel para su edición impresa.

Agentes de la Policía Nacional de Nicaragua fueron desplegados desde tempranas horas en las cercanías del monumento a Chamorro, ubicado cerca de la sede de la Asamblea Nacional, así como de su tumba en el cementerio Central de Managua, en este último sitio, la familia del periodista colocó una ofrenda floral.

La presencia policial sería en respuesta a la campaña que circuló la víspera en redes sociales, en las que se convocó a los nicaragüenses a llevar flores al monumento en honor al “Mártir de las libertades públicas”, un firme opositor a la dictadura somocista, quien fue asesinado el 10 de enero de 1978.

Chamorro Cardenal fue esposo de Violeta Chamorro, quien formó parte de la Junta de Gobierno tras el derrocamiento de la dictadura de Anastacio Somoza, el 19 de julio de 1979, meses después renunció y pasó a formar parte de la oposición hasta convertirse en la primer mujer presidenta del país del 25 de abril de 1990 hasta el 10 de enero de 1997.

La víspera, agentes policiales rodearon también las instalaciones del Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra de Hispamer, en Managua, donde la Fundación Violeta Barrios de Chamorro realizó la XIII Edición del Premio de Periodismo Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, según la página web de El Nuevo Diario.

En tanto, el Grupo Editorial La Prensa sigue afectado por la decisión de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), que desde hace cuatro meses mantiene retenidas la tinta y el papel para las ediciones impresas de los diarios La Prensa y Hoy.

“Vamos a luchar hasta que podamos (…) y vamos a seguir llevando las noticias a nuestros lectores. Estamos estudiando los ajustes que se pueden hacer para (que la materia prima en inventario) dure el mayor tiempo posible”, dijo el director del diario La Prensa y presidente de Grupo Editorial, Jaime Chamorro Cardenal.

Desde el 17 de octubre pasado, las autoridades aduaneras mantienen retenidas 92 toneladas de papel con un costo superior a los 72 mil dólares, mientras que desde el 22 de octubre retuvieron un embarque de tinta y soluciones indispensables para el tiraje de los diarios, con un costo de 46 mil dólares.

El director de La Prensa indicó que están analizando diversas alternativas para reducir el consumo de papel que se tiene en existencia, a la espera de que el gobierno permita la entrada de la materia prima.

De persistir esta situación y si se agotan los recursos para imprimir los diarios La Prensa y Hoy, ambos medios se verían obligados a informar exclusivamente a través de sus plataformas digitales.

En los años 80, posterior al triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el periódico La Prensa fue blanco de la censura y numerosos ataques, incluido un incendió que destruyó parte de sus instalaciones.

NTX/I/FHB/FJ/