Mano dura en París

 

Participaron entre 75 mil y 80 mil personas


Al menos 58 personas fueron detenidas y 40 heridas, entre ellos numerosos policías, en la novena jornada de manifestaciones sindicales celebradas este martes en contra de la reforma laboral del  gobierno socialista, según el más reciente balance de la Prefectura de Policía de París.

De acuerdo con fuentes oficiales, en la manifestación de París, la principal de todas las celebradas en Francia durante este martes, participaron entre 75 mil y 80 mil personas.

Los sindicatos que convocaron la marcha, que discurrió por el sur de París, reivindicaron de su lado una participación de un millón de personas.

A nivel nacional, la cifra de manifestantes fue de 125 mil, según la policía, y de 1.3 millones según los sindicatos.

La jornada de manifestaciones, la novena desde el mes de marzo, fue una de las más violentas. En París, varios centenares de personas que portaban pasamontañas destrozaron escaparates de tiendas, paradas de autobuses e incluso atacaron los locales de un ministerio y del hospital Necker de la capital.

De acuerdo a las fuentes, al menos 15 policías habrían resultado con heridas leves en las protestas en París, que se celebraron también en el resto de las principales ciudades francesas.

En París, por primera vez desde que iniciaran las protestas hace tres meses, la policía empleó un cañón de agua para dispersar a los participantes.

En la capital la manifestación comenzó a las 13:30 horas locales, (11:30 GMT), y terminó en torno de las 19:00 horas (17:00 GMT), en la Explanada de los Inválidos.