Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 21 de Abril 2019

Domingo 21 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

Policía española detiene a integrante del ELN

Foto Capital Media
Autor
|
15 de Abril 2019
|

Madrid, 15 Abr (Notimex).- Elementos de la Policía Nacional detuvieron en esta ciudad al responsable local de la comunicación del Ejército de Liberación Nacional (ELN), organización que opera en Colombia desde 1964, donde la cifra de muertos se estima en dos mil 300 y los heridos en dos mil 700 en ese periodo.

La detención coincide con el segundo día de la tregua unilateral anunciada por el ELN el pasado jueves para toda esta semana, la cual ordenó pese a la “descomunal” ofensiva oficial y paramlitar en su contra en el país sudamericano.

Como resultado de la investigación conjunta con la española Dirección de Inteligencia Policial de la Policía Nacional de Colombia, se practicaron dos registros, en el domicilio del detenido y en la sede de la asociación que administraba, a fin de perseguir sus actividades en Internet, señaló la entidad en un comunicado.

En la investigación se detectó que el ELN empleó su página web oficial, alojada en servidores de una asociación española, para reivindicar por primera vez la autoría del atentado del 17 de enero pasado contra la Academia de Cadetes General Santander en Bogotá (Colombia), donde 22 personas fallecieron y 87 resultaron heridas.

Un miembro de esa organización provocó la explosión del vehículo que conducía cargado con 80 kilos de pentolita al impactarlo contra los muros de los alojamientos del personal femenino dentro de la escuela policial.

En aquella ocasión, desde Cuba, el ELN se atribuyó la responsabilidad del ataque con carro bomba y acusó al presidente colombiano Iván Duque de no dimensionar “el gesto de paz” de esa organización cuando declaró el cese de actividades en las fiestas de fin de año y Navidad.

Según el ELN, el gobierno colombiano aprovechó el cese para “avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese”.

El servidor de la asociación administrada por el detenido alojaba el sitio oficial “eln-voces” y otras páginas oficiales del Ejército de Liberación Nacional, que entre otras cosas era utilizada para propaganda y comunicación oficial de la organización terrorista colombiana.

Se estima que en los 55 años de existencia del Ejército de Liberación Nacional ha realizado más de siete mil acciones terroristas, que han ocasionado la muerte de más de dos mil 300 personas y lesiones a dos mil 700, por ello está incluida en la lista de grupos y entidades consideradas como terroristas por la Unión Europea.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MMM/JEH

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mueren 52 personas en ola de atentados en Sri Lanka [Leer más]

Sin Marioni, Pumas se juega la vida ante Cruz Azul [Leer más]

Monserrat "Raya" Alarcón logra triunfo contundente en Jalisc [Leer más]

Bucks se pone a un juego de la ronda semifinal en playoffs d [Leer más]

Recomendados