Policía francesa usa explosivos en auto sospechoso

 

La alerta fue previa al juego Francia-Islandia


Miembros de la policía francesa realizaron, previo al inicio del juego de cuartos de final entre Francia e Islandia en el estadio de Francia, en las afueras de París, una explosión controlada debido al descubrimiento de un vehículo sospechoso.

El auto que se encontraba estacionado en uno de los perímetros de seguridad del estadio, en cuyas entradas dos kamikazes se inmolaron con cargas explosivas el 13 de noviembre de 2015 en una oleada de atentados en la capital francesa.

El vehículo, una berlina de la marca Mercedes y color crema, estaba aparcado en la calle Rue des Bretons, unos 200 metros al sur del estadio, una zona donde está prohibido estacionar, por lo que fue catalogado como “sospechoso” por las autoridades.

La policía acordonó la zona durante casi una hora e impidió durante ese tiempo la entrada al estadio por la Avenue du Président Wilson.

Con el fin de disipar dudas sobre el auto sospechoso, expertos en explosivos decidieron realizar la detonación que sorprendió a los espectadores del juego que ya se dirigían hacia el estadio para asistir al partido entre la selección francesa y la de Islandia.

Los artificieros realizaron una detonación clásica en la parte trasera del vehículo para abrir el maletero, por lo que no explotó la unidad en su totalidad.

La policía acordonó la zona en la que se descubrió el coche y cerró el perímetro al paso de los aficionados de ambas selecciones.

Para acceder al estadio, los seguidores de cada equipo superaron dos controles de seguridad ubicados en el perímetro y hasta tres filtros antes de mostrar sus boletos en las calles cercanas para poder llegar hasta las inmediaciones del coloso.

El Stade de France fue uno de los blancos de los múltiples atentados por terroristas del Estado Islámico el pasado 13 de noviembre, cuando un artefacto explosivo fue detonado fuera del lugar, mientras se jugaba un partido amistoso entre Francia y Alemania, y en ese atentado fallecieron tres personas.

Esa misma noche la capital francesa sufrió otra serie de ataques coordinados: tiroteos en restaurantes y una toma de rehenes en la sala de conciertos Bataclán, dejando un saldo total de 140 víctimas.

Desde el inicio de la Eurocopa las autoridades francesas desplegaron un fuerte operativo de seguridad ante las reiteradas amenazas yihadistas y en todo momeento reiteraron la posibilidad de endurecer las medidas de seguridad.

Durante el campeonato se reportaron varias situaciones sospechosas cerca de los estadios utilizados.

Después de los filtros de seguridad y la detonación, el partido se llevó a cabo con normalidad, en el que Francia resultó ganador con 5 goles frente a 2 del equipo rival.