Policía investiga si ataque en Quebec fue terrorismo

 

Continúan las investigaciones para determinar si se trató de un acto terrorista


La Real Policía Montada de Canadá (RCMP) realiza investigaciones para determinar si el ataque a una mezquita de Quebec es considerado como terrorista.

La noche del domingo un joven blanco de 27 años disparó al interior de la mezquita Islamic Cultural Centre de Quebec, causando la muerte de seis musulmanes y 19 heridas; minutos después el atacante se entregó a la policía.

El lamentable hecho fue catalogado “sin error” por el primer ministro, Justin Trudeau, como un “cobarde acto terrorista”, posición que respaldaron gobernadores y políticos de varios partidos.

Sin embargo, hasta ahora la RCMP informó que continúan las investigaciones para determinar si se trató de un acto terrorista.

Al difundirse ayer la identidad del atacante, Alexandre Bissonnette, un joven blanco de 27 años, se afirmó que era conocido por defensores de derechos de inmigrantes por su actitud antiinmigrante, su simpatía por Donald Trump y hacia la extrema derecha francesa.

El joven francófono y estudiante de ciencia política en la Universidad de Laval, también es antifeminista y antimusulmán.

“Siempre colocaba en redes sociales comentarios contra los refugiados y las feministas”, recordó Francois Deschamps quien coordina una página en Facebook para apoyar a refugiados.

La visita a la Ciudad de Quebec hace un año de la líder del Frente Nacional en Francia, Marie Le Pen, inspiró a Bissonnette a manifestar en redes sociales su inclinación extremista, que se vio exacerbada por el triunfo y discurso antiinmigrante del ahora presidente Donald Trump.

El estudiante universitario Vincent Boissoneault, quien conocía a Bissonnette, declaró a la prensa que, cuando hablaban de política, éste criticaba a los refugiados y apoyaba a Le Pen y a Trump.