Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 26 de Mayo 2019

Domingo 26 de Mayo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Polonia cancela visita israelí por disputa de propiedades

AP Photo,, Miles de nacionalistas polacos marchan hasta la embajada estadounidense en Varsovia, Polonia, el sábado 11 de mayo de 2019. Los manifestantes, que incluían grupos de ultraderecha y sus simpatizantes, protestaban por la presión de Washington para que Polonia compense a los judíos cuyas familiar perdieron propiedades durante el Holocausto. (AP Foto/Czarek Sokolowski) Foto Capital Media
Autor
|
15 de Mayo 2019
|

VARSOVIA (AP) — El gobierno polaco canceló el domingo una visita de una delegación israelí después de que el gobierno israelí hiciera cambios de última hora que sugerían que plantearían el tema de la restitución de antiguas propiedades judías.

La delegación iba a estar liderada por Avi Cohen-Scali, director general del Ministerio israelí de Igualdad Social. La visita estaba prevista para el lunes, pero el Ministerio polaco de Exteriores anunció el domingo su cancelación.

“El bando israelí hizo cambios de último momento en la composición de la delegación sugiriendo que las conversaciones se centrarían principalmente en temas relacionados con la restitución de propiedad”, indicó el Ministerio de Exteriores sin dar más detalles.

La cuestión de las antiguas propiedades de judíos en Polonia está surgiendo como un tema sensible antes de las elecciones europeas de este mes y las nacionales del próximo otoño.

En Polonia vivían 3,3 millones de judíos, pero la mayoría fueron asesinados por la Alemania nazi durante el Holocausto. Con frecuencia, sus propiedades fueron saqueadas por alemanes y después nacionalizadas por el régimen comunista. Algunas organizaciones judías han reclamado la restitución de los activos.

Miles de nacionalistas marcharon el sábado en Varsovia hacia la embajada de Estados Unidos para protestar por la presión de Washington para que Polonia resuelva el asunto pendiente de restituciones impagadas.

Polonia fue ocupada por la Alemania nazi durante la II Guerra Mundial y sufrió considerables pérdidas materiales. Los manifestantes alegaban que no es justo pedir a Polonia que compense a las víctimas judías cuando Polonia nunca recibió una compensación adecuada de Alemania.

Polonia es el único país de la Unión Europea que no ha aprobado una ley que regule la compensación o restitución de propiedades perdidas debido a la guerra y el comunismo. Gobiernos sucesivos han dicho que el país no se lo puede permitir.

El gobierno conservador polaco ha prometido reclamar una compensación a Alemania y afirmado que no pagará ninguna compensación por las reclamaciones judías.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mayoría de miembros de la UE votan para el Parlamento Europe [Leer más]

España celebra comicios locales y para el Parlamento Europeo [Leer más]

Cuatro países votan en las elecciones al Parlamento Europeo [Leer más]

Jackie Nava y Marcela Acuña empatan en Puerto Vallarta [Leer más]

Recomendados