WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 24 de Enero 2020
| | |

¿Por qué Cataluña quiere independizarse de España?

Cataluña. Foto: Notimex

Cataluña. Foto: Notimex

10 de Octubre 2017

Alrededor de 700 personas resultaron heridas durante enfrentamientos con policías

Cataluña está en la mira de todo el mundo; el motivo: el reférendum que se realizó en esa región de España para decidir sobre su independencia.

Hasta el momento de esta publicación alrededor de 700 personas habían resultado heridas, después de que autoridades se enfrentaran con votantes intentando detener el ejercicio.

El mundo ha respondido con críticas a la represión. Este domingo, por ejemplo, Barcelona jugó sin público su partido de la liga española contra Las Palmas como protesta por los incidentes de Cataluña en donde la policía reprimió las votaciones.

¿Qué es lo que ha dado pie a la realización del réferendum independentista de Cataluña?

Aquí un breve recuento.

Fotos: Ap

PELEA EN JUZGADOS

El Parlamento catalán aprobó una ley el 6 de septiembre para realizar el referendo secesionista, pero el gobierno central la consideró ilegal y elevó la queja ante el Tribunal Constitucional.

La corte ordenó suspender el referendo mientras deliberaban.

Mientras los que apoyan la independencia seguían preparando la consulta, el principal fiscal de Cataluña presentó dos demandas: una contra legisladores catalanes y otro contra miembros del gobierno regional, incluyendo al presidente Carles Puigdemont, por desobediencia y abuso de poder, entre otras acusaciones.

Hasta ahora las autoridades han arrestado a una decena de autoridades catalanas por ayudar a organizar la votación, lo que a su vez ha ocasionado protestas.

Además, más de 700 de los 900 alcaldes catalanes están bajo investigación por decir que no se verán intimidados por la fiscalía por ayudar a realizar el referendo.

Personas esperan para votar en las afueras de una escuela designada colegio electoral por el gobierno catalán en Barcelona (AP)

SIGUE AL DINERO

Madrid asumió el control de prácticamente todo el gasto público de Cataluña para asegurar que no se desviaran ingresos fiscales para costear el referéndum.

Un nuevo sistema exige informes semanales de gastos en salud, educación, servicios sociales y el pago de funcionarios, mientras que las demás regiones autónomas de España informan mensualmente.

Además, impuso restricciones para que Cataluña no pueda acceder a financiamiento en los mercados internacionales.

EL GRAN DÍA

La policía confiscó unas 10 millones de papeletas y casi 1,3 millones de carteles que anunciaban el referéndum. Una orden judicial cerró el sitio web oficial del referéndum, aunque minutos después el contenido fue replicado a través de servidores en el extranjero.

Las autoridades contrataron tres barcos para dar cabida a casi 5 mil policías adicionales desplegados para el día de la votación, y Madrid y Barcelona siguen debatiendo quién da órdenes a los 17 mil efectivos de la policía regional.

Parte de las manifestaciones. Foto: Ruptly

¿POR QUÉ LA INDEPENDENCIA?

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha defendido la realización del referéndum de independencia, al asegurar que es legal y que solo las urnas unen a los catalanes.

El dirigente nacionalista y promotor del referéndum de autodeterminación que ha suspendido el Tribunal Constitucional (TC) de España hizo esta declaración el día nacional de Cataluña (Diada) que se celebra el lunes 11 de septiembre.

El gobierno catalán prosiguió con sus planes y aprobó una ley de transitoriedad jurídica para aplicarse hacia en caso de ganar el sí en el referéndum, y que establece los pasos a seguir para pasar de comunidad autónoma española a república independiente.

En un mensaje institucional en el Patio de Carruajes del Palacio de la Generalitat en Barcelona, Puigdemont expuso que este “es un referéndum legal, de acuerdo con las leyes que ha aprobado el Parlamento de Cataluña, sede de la soberanía popular”.

“Sólo el Parlamento de Cataluña puede inhabilitar al gobierno que yo presido. No hay ninguna otra instancia judicial o política que pueda hacerlo”, manifestó.

Aseguró que se quiso un referéndum pactado con el Estado, como el que hizo Escocia pactando con el gobierno británico, “pero el gobierno español ha rechazado todas las peticiones de pacto” que se les hizo llegar.

“Ni siquiera ha querido hablar y tampoco ha puesto sobre la mesa ninguna propuesta alternativa que permita una salida diferente”, recalcó.

Enfatizó que “será un referéndum con todas las garantías” y “se tiene todo a punto para que el domingo 1 de octubre los catalanes y las catalanas puedan ir a votar con plena normalidad”.

“Tanto los que quieren votar sí, como los que van a votar que no. Las urnas son para todos, para los que quieren una Cataluña independiente y por los que legítimamente quieren seguir formando parte de España”, expresó.

Señaló que “las urnas unen, no dividen”, porque en ellas cabe todo el mundo, mientras que “lo que divide, lo que degrada la democracia es no dejar votar”.

Refirió que el gobierno catalán se compromete a la celebración de este referéndum, “porque es un gobierno democrático que sale de un mandato parlamentario legitimado por unas elecciones (de septiembre de 2015) con la más alta participación de la historia”.

“Hacemos lo que habíamos dicho que haríamos. Cumplimos lo que habíamos prometido y eso dignifica la política y fortalece la democracia”, agregó.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Para Rajoy, el referéndum en Cataluña no se realizó

¿Cuántos murieron por el sismo de 7.1?

FF

Encuentra más notas sobre

Orquidea News