¿Por qué le dieron el Nobel de Literatura a Bob Dylan?

Adoptó su nombre en honor al poeta Dylan Thomas
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

Considerado como uno de los mejores letristas a nivel mundial, Bob Dylan, adoptó este nombre en honor al poeta Dylan Thomas, de quien sintió atracción por sus poemas que mezclaban tradiciones paganas como religiosas y sobre todo símbolos sexuales.

En un afán de ensanchar sus límites de alta literatura, la Academia Sueca, entregó al músico, escritor y cantante, Robert Allen Zimmerman, (nombre original del músico), el Premio Nobel de Literatura, por su aportación a “la gran tradición americana de la canción”.

Sara Danius, secretaria de la Academia, explicó las razones del premio otorgado a Dylan:

  • “Es un gran poeta en la tradición del lenguaje inglés. Personifica la tradición y, por 54 años, se ha dedicado a eso. Reinventándose a sí mismo constantemente, creando otras identidades”.
  • “Si alguien recibe un premio en literatura es porque ha creado literatura”.
  • “Si se mira atrás, muy atrás, tienes a Homero y Safo, quienes escribían textos poéticos destinados a ser escuchados, a ser interpretados con instrumentos. De la misma forma con Bob Dylan. Todavía leemos a Homero y a Safo y los disfrutamos, y lo mismo con Dylan. Él puede y debe ser leído”.
  • “Si uno quiere empezar a escuchar o leer (a Dylan), debería iniciarse con ‘Blonde on Blonde’, el disco de 1966 que tiene varios clásicos y es un ejemplo extraordinario de su brillante modelo de rima, de su armado de estribillos y de su pensamiento pictórico”.

Creador de éxitos como: Mr Tambourine Man, Blowin’ in the wind, Masters of War, A Hard Rain’s a-Gonna Fall, The Times They Are a Changing ó Chimes of Freedom, Dylan supo adentrarse en la mente de la generación de los años 60’s, ya que mezclaba el rock con el folk, dando como resultados canciones que retrataban la situación actual de aquella época: surgimiento del feminismo, el movimiento afroamericano por los derechos civiles y la Guerra de Vietnam.

“A donde vaya, soy un trovador de los sesenta, una reliquia del folk-rock, un forjador de palabras de otros tiempos, la capital ficticia de un lugar que nadie conoce. Estoy en el pozo sin fondo del cultural olvido”, así es como se describe Dylan en el libro, Bob Dylan: Chronicles.Volume one.

A continuación, te dejamos las canciones más emblemáticas de este cantautor galardonado con premios como el Pulitzer, la Medalla Presidencial de la Libertad y el Príncipe de Asturias:

NEW MORNING

POLITICAL WORLD

THINGS HAVE CHANGED

DON’T THINK TWICE IT’S ALL RIGHT

MR TAMBOURINE MAN

BLOWING IN THE WIND

Siguiendo la tradición familiar, Jakob Dylan, hijo menor del cantante decidió dedicarse a la música creando el grupo The Wallflowers, en el cual se puede apreciar la gran influencia de su padre.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Bob Dylan gana Premio Nobel de Literatura 2016

Los Simpson predicen ganadores de premios Nobel

DM

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil