www.capitalmexico.com.mx
Sábado 16 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 16 octubre 2021 · 21:21
3,749,860 Confirmados
284,008 Decesos

Por qué quieren exhumar los restos de Franco y cuál es su futuro

Varios ramilletes de flores aparecen sobre la tumba del exdictador español Francisco Franco, dentro de la basílica en el mausoleo del Valle de los Caídos, cerca de El Escorial, en las afueras de Madrid / Foto: AP 

Después de 43 años de la muerte del dictador, sus restos dejarán de estar al lado de los de miles de víctimas que murieron en la Guerra Civil Española


En Madrid hay una catedral católica que tiene entre 150 mil y 500 mil visitantes al año. Desde su apertura en 1959 se le ha considerado como parte del Patrimonio Nacional de España, pero este no solamente es un sitio que pueden visitar creyentes o turistas, este también es un sitio de culto para los franquistas.

El enorme complejo del Valle de los Caídos es el monumento público más conspicuo del régimen de Francisco Franco. El dictador lo mandó construir en homenaje a los muertos de la guerra civil, en la que derrocó al gobierno democrático español.

Un hombre hace un el saludo franquista junto a la tumba del exdictador español Francisco Franco en la basílica del Valle de los Caídos cerca de El Escorial, en las afueras de Madrid / Foto: AP

Franco, que murió en 1975, está enterrado en la nave central de la basílica bajo una lápida de 1.5 toneladas y lo rodean unas 34 mil  personas de ambos bandos están enterradas allí. La mayoría siguen sin ser identificadas.

“Tener la tumba de Franco supone una falta de respeto y de paz a las víctimas que allí están enterradas”, declaró la viceprimera ministra, Carmen Calvo en agosto cuando se aprobaron las enmiendas legales que aseguran que los restos del exdictador  serán exhumados.

[twitter url=”https://twitter.com/sanchezcastejon/status/1040219940014444544″]

Las enmiendas a la Ley de la Memoria Histórica de 2007 otorgan al gobierno la facultad de exhumar el cuerpo de Franco. Ese cambio tuvo como objetivo frustrar los intentos legales de los descendientes y partidarios de Franco para impedir la exhumación.

Ahora los siete nietos del dictador tendrán que hacerse cargo de exhumar los restos de su abuelo. Se presume que su destino final será el panteón familiar en el cementero de El Pardo, donde se encuentras los restos de su esposa, Carmen Polo y su hija Carmen.

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1040348644816433153″]

XR