WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 06 de Junio 2020
| | |

La diferencia entre violación y abuso sexual

Protestas en España/ Foto @informativost5

Protestas en España/ Foto @informativost5

27 de Abril 2018

La polémica por el caso de La Manada en España

Hace algunas horas, los jueces dictaron nueve años de prisión a cinco hombres por abuso sexual a una joven durante los ‘San Fermines’ en Pamplona, España, en el 2016. La resolución ha puesto en el centro la reflexión de lo que es, o no, una violación.

La decisión ha causado polémica debido a que los jueces determinaron que, al no haber violencia e intimidación, no puede ser catalogado como violación. 

¿Cuál es la diferencia entre abuso y violación sexual? El principal factor es el sometimiento agresivo, el uso de la fuerza física para tomar a otra persona de manera sexual.

También difiere en el ‘consentimiento’ de la penetración y la percepción de la víctima pues se considera que cuando se es consciente de lo que sucede es violación y cuando no necesariamente se tiene conciencia de lo sucedido, es abuso.

La otra diferencia, la clave de la polémica, es que cuando se considera abuso la pena es menor que si es tipìficado como violación.

El caso de Los Porkys 

En mayo de 2016, Daphne Fernández, de 17 años, interpuso una denuncia en contra de Jorge Cotaita Cabrales, Diego Cruz Alonso, Gerardo Rodríguez y Enrique Capitaine Marín por violación.

Se presentaron como pruebas los videos de los agresores, y Daphne fue sometida a las pruebas periciales que comprobaron la agresión. Sin embargo, la denuncia no procedió. La prensa local asegura que esto se debió a que los cuatro acusados pertenecen a familias de influyentes empresarios de Veracruz.

Actualmente, el caso fue atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el amparo otorgado por la justicia federal a uno de los presuntos violadores de la menor de edad. El recurso legal tiene como base el hecho de que “no por haberla tocado, como lo reconoció el indiciado, implica que tuviera la intención de abusar de ella”.

El caso de La Manada

También en el 2016, cinco hombres alrededor de 27 años llevaron a una chica de 18 a un portal para tener sexo con ella, sin que hubiera consentimiento. 

José Ángel Prenda, Alfonso Cabezuelo, Antonio Manuel Guerrero, Jesús Escudero y Ángel Boza, a través de sus defensores legales, alegan que no hubo violencia pues la chica “no se resistió”. Y esos criterios que diferencian el abuso de la violación son los que los jueces han hecho prevalecer para dictar sentencia a estos cinco hombres.

Aunque aceptan que hubo sometimiento, el hecho de que la mujer no tuviera signos de aplicación de fuerza física en su cuerpo, es lo que ha librado a ‘La Manada’ de pasar más años en la cárcel.

Diversas organizaciones han protestado por esta sentencia y han pedido que los jueces sean destituidos.

En México, el juez que otorgó el amparo a uno de Los Porkys, fue separado de su cargo, pero no hubo protestas multitudinarias, como las que se están viviendo ahora en diversas ciudades de España.

Con información de Israel Yáñez y El País 

TE PUEDE INTERESAR: 

AAG

Más notas sobre