WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 11 de Noviembre 2019
| | |

La posición de México ante las elecciones en Venezuela

Aspecto de la elección en Venezuela. Foto: AP

Aspecto de la elección en Venezuela. Foto: AP

21 de Mayo 2018

Nuestro país emitió una declaración conjunta con Argentina, Canadá, Chile y Estados Unidos

El gobierno de México no reconoció la legitimidad del proceso electoral desarrollado en Venezuela por no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente.

En un mensaje del canciller Luis Videgaray, pronunciado desde Buenos Aires, Argentina, donde se realiza la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G20, que difundió la Secretaría de Relaciones Exteriores en Twitter, detalló las medidas que adoptará nuestro país con relación a la situación en el país sudamericano.

El titular de la SRE precisó que de conformidad con las medidas anunciadas en la Declaración del Grupo de Lima emitida hoy, México ha decidido llamar a consultas a la Embajadora de México en Venezuela, Eréndira Paz Campos.

Asimismo, convocará a la Embajadora de Venezuela en nuestro país, María Lourdes Urbaneja Durant, para expresar la posición de México.

En el país sudamericano Nicolás Maduro se reeligió con una histórica abstención de alrededor de 54%, por lo que gobernará por seis años más.

Con el 68% de los votos a favor, Maduro logró imponerse con comodidad a su principal rival Henri Falcón, un exmilitar disidente del oficialismo que se postuló como independiente.

AP

Al desconocimiento del proceso electoral en Venezuela se unieron los gobiernos de Argentina, Canadá, Chile y Estados Unidos.

Los países que emitieron la declaratoria informaron que consideran “posibles medidas políticas y económico-financieras sancionatorias del régimen autoritario de Maduro, procurando en ello no afectar al pueblo venezolano, que es la primera víctima de esta ruptura de la democracia venezolana.”

En un comunicado conjunto se especificó que la crisis de Venezuela debe ser alcanzada de forma pacífica y con el protagonismo de los propios venezolanos.

“La comunidad internacional debe realizar su contribución a ese fin, impulsando acciones e iniciativas que permitan restaurar la democracia y el respeto de los derechos humanos en ese país”, detalla el documento.

Los gobiernos que firmaron la declaratoria urgieron al gobierno de Nicolás Maduro a establecer un canal humanitario que permita recibir ayuda internacional ya que consideran que en el país sudamericano se vive una “crisis humanitaria” que ha llevado a más de 900 mil venezolanos a emigrar de sus lugares de origen.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

Maduro se reelige con elevado nivel de abstención

Los incidentes previos de la empresa mexicana dueña de avión accidentado en Cuba

FF

Encuentra más notas sobre

Orquidea News