Domingo 16 de Junio 2019
| | |

Powell: Fed preparada a responder a conflictos comerciales

AP Photo, Jerome Powell,El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, habla en una conferencia sobre la revisión de su política de tasas de interés, estrategia y comunicaciones, en Chicago, martes 4 de junio de 2019. (AP Foto/Kiichiro Sato)

AP Photo, Jerome Powell,El presidente de la Reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, habla en una conferencia sobre la revisión de su política de tasas de interés, estrategia y comunicaciones, en Chicago, martes 4 de junio de 2019. (AP Foto/Kiichiro Sato)

07 de Junio 2019


WASHINGTON (AP) — El presidente de la Reserva Federal dijo el martes que el banco central estadounidense está preparado para responder a los conflictos comerciales durante el gobierno de Donald Trump y proteger el crecimiento de la economía estadounidense si lo considera necesario.

Jerome Powell hizo sus comentarios en una conferencia en Chicago acerca de cómo el banco central puede aplicar una política más eficiente de tasas de interés cuando la inflación permanece por debajo del nivel que busca la Fed.

Powell dijo que la inflación persistentemente baja es “el reto predominante de nuestro tiempo para la política monetaria”, porque limita la capacidad de la Fed para apoyar la economía mediante la reducción de las tasas.

No aclaró qué podría hacer la Fed para ayudar a impulsar la economía estadounidense, golpeada por los aranceles que Trump ha impuesto a China y que ahora amenaza con imponer a México.

En Londres, durante otra conferencia de prensa, Trump reiteró el martes que su gobierno planea aplicar aranceles de 5% a los productos que México vende a Estados Unidos a partir de la semana entrante y que se elevarán gradualmente hasta 25% si México no se esfuerza más para ayudar a detener el flujo de migrantes a Estados Unidos.

Los economistas dicen que esos aranceles, junto con la expansión de los aplicados sobre las importaciones chinas, afectarán significativamente la economía estadounidense.

“No sabemos cómo ni cuándo se resolverán estos problemas”, dijo Powell en su conferencia. “Vigilamos estrechamente las consecuencias de estos sucesos para la perspectiva económica estadounidense y, como siempre, tomaremos las medidas apropiadas para sustentar el crecimiento”.

Powell dijo que la primera revisión pública que hace la Fed de sus operaciones se concentrará en cómo mejorar las estrategias para las tasas de interés, las herramientas que utiliza para alcanzar sus objetivos y cómo comunica sus medidas a la ciudadanía.

El mes próximo se registrará el período más largo de crecimiento ininterrumpido de la historia estadounidense al superar los 10 años de crecimiento de la década de 1990.

La Fed manipula las tasas de interés para alcanzar dos objetivos, el máximo empleo y una inflación baja. El desempleo está en 3,6%, su nivel más bajo en 50 años, pero la inflación no se eleva al 2%, la meta fijada por el banco central.