Miércoles 24 de Julio 2019
| | |

Prefieren españoles coalición más que gobierno en solitario del PSOE

No disponible

No disponible

10 de Julio 2019


Madrid, 10 Jul (Notimex).- A menos de dos semanas para el debate en que el Congreso de los Diputados elegirá al próximo presidente español, un nuevo sondeo muestra que los electores prefieren una coalición más que un solo partido al frente del gobierno.

El próximo lunes 22 inicia el debate de investidura previsto para durar dos días, en el cual se discutirá la propuesta del rey Felipe VI para que Pedro Sánchez, líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y presidente en funciones, siga al frente del gobierno español.

La jornada parlamentaria iniciará sin que el PSOE haya logrado las alianzas necesarias para la elección de Sánchez, pese a lo cual insistió en ir adelante con el procedimiento.

En los comicios del pasado 8 de abril el PSOE ganó la mayoría de escaños del Congreso de los Diputados, pero sin la mayoría absoluta, necesaria para formar gobierno solo, por lo que debe de recurrir a alianzas.

Ahora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) divulgó datos de un nuevo sondeo que muestran que una coalición del PSOE con Unidas Podemos (UP) es la formula preferida por los ciudadanos para el siguiente gobierno español.

Los datos, sin embargo, son cuestionados porque la encuesta fue levantada antes de los comicios al Parlamento Europeo de fines de mayo, por lo que sus cifras pueden tener variaciones, pese a lo cual se le considera una pista importante, coinciden los medios españoles.

De acuerdo al trabajo del CIS, 26.4 por ciento de quienes respondieron se pronuncia por la coalición PSOE-UP, mientras 20.2 por ciento prefiere el gobierno en solitario del primero.

Además, 16.1 por ciento acepta que el Consejo de Ministros esté formado por militantes del PSOE y el opositor Ciudadanos, opción ya cerrada.

El PSOE ha rechazado la participación de UP con ministros en el nuevo gobierno y ha decidido ir sin los votos suficientes al debate en que se decidirá al próximo gobierno español.

Como alternativa, los diputados del PSOE pidieron la víspera a sus pares del Partido Popular (PP) su abstención en ese debate, de la misma manera que los parlamentarios socialistas lo hicieron en 2016 y facilitaron la llegada de Mariano Rajoy a la presidencia española.

La solicitud, hecha en una carta, excluye a los legisladores socialistas que no siguieron a su partido en la decisión de hace tres años.

“Os pedimos que os abstengáis para que España tenga un Gobierno”, subrayan los parlamentarios en su carta, la cual ha sido rechazada por el PP al recordar que Sánchez, líder del PSOE en ese entonces, y actual candidato a la presidencia, rechazó abstenerse en favor de Rajoy.

El 22 de julio tras la lectura de la propuesta de Felipe VI, Sánchez expondrá su programa de gobierno y luego tomará la palabra, por 30 minutos, cada grupo parlamentario con lo que iniciará el debate, seguido de réplicas donde cada orador tendrá hasta 10 minutos.

Tras el debate habrá dos votaciones. La primera el 23 de julio donde se requiere mayoría absoluta, es decir, al menos 176 a favor, cifra de la que carece el PSOE pues en abril sumó 123 escaños.

De no lograrse esa mayoría absoluta, se pasaría a la segunda ronda el 25 de julio, donde se requeriría mayoría simple.

-fin de nota-

NTX/I/JEH/FJ