WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 21 de Septiembre 2019
| | |

Preocupa a ONU la política migratoria de AMLO

Foto @Notimex

Foto @Notimex

09 de Septiembre 2019

Michelle Bachelet expresó su preocupación ante las políticas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet mostró su preocupación ante la política migratoria impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues asegura que estas aumentan el riesgo de violaciones a las garantías individuales.

La diplomática describe a las políticas migratorias impulsadas por México, Estados Unidos, y Centroamérica como un “retroceso”, pues los migrantes son puestos en una situación de mayor riesgo de abusos y violaciones a sus derechos, dejándolos completamente vulnerables.

Durante su discurso dado en el arranque del 42 período de sesiones, Bachelet también externó su preocupación por los niños migrantes, ya que su detención viola un principio fundamental en el derecho internacional.

Finalmente, recordó que la angustia social, económica, inseguridad, corrupción e incluso el cambio climático, son factores que obligan a las personas a abandonar sus lugares de origen.

“Me preocupa que las políticas que se están implementando actualmente en Estados Unidos, México y algunos países de América Central están poniendo a los migrantes en mayor riesgo de violaciones y abusos de los derechos humanos, y pueden violar los derechos de las personas vulnerables”(…) “Sigo profundamente perturbada por estas políticas, en particular la continua separación de niños migrantes de sus padres, y la perspectiva de una nueva norma que permita la detención indefinida de niños, simplemente por su estado administrativo. Nada puede justificar infligir un trauma tan profundo a ningún niño”, comentó.