Preocupa a SIP código penal de Honduras, sanciona delitos de honor

 

Miami, 18 Jul (Notimex).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó este día su preocupación por el nuevo código penal de Honduras, el cual sanciona con cárcel los delitos contra el honor y la divulgación de información oficial reservada, lo que calificó como “represalias contra la libertad de prensa”. “Al mantener la criminalización de los […]


Miami, 18 Jul (Notimex).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó este día su preocupación por el nuevo código penal de Honduras, el cual sanciona con cárcel los delitos contra el honor y la divulgación de información oficial reservada, lo que calificó como “represalias contra la libertad de prensa”.

“Al mantener la criminalización de los delitos contra el honor, el nuevo Código Penal no diluye el efecto intimidatorio que puede afectar el ejercicio libre del periodismo”, afirmó la presidenta de la SIP, María Elvira Domínguez, en un comunicado publicado en la página web de la organización, con sede en Miami, Florida.

“Nos asombra que los legisladores hondureños no se plieguen a la tendencia en las Américas de descriminalizar los delitos contra el honor tal como indica la jurisprudencia interamericana sobre la materia”, añadió Domínguez, quien es directora del diario El País de Cali (Colombia).

El nuevo Código Penal de Honduras, que fue aprobado en mayo pasado y entrará en vigor en noviembre próximo, reduce, pero no suprime. la sanción a los delitos de calumnia, los cuales podrán recibir una sentencia de entre seis meses y un año de cárcel, mientras que fue despenalizado el de injuria, que solo será del ambito civil.

“Confiamos en que el Congreso tenga voluntad para revisar, modificar o derogar algunos de los artículos que han generado polémica, entre ellos también el relativo a la divulgación y obtención de información secreta que se castiga con prisión”, dijo por su parte el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock.

La SIP confió en que los legisladores hondureños revisen las normas polémicas del nuevo código penal -que sustituirá al de 1983-, durante la ronda de conversaciones que se realizará a pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH).

La despenalización de los delitos contra el honor ha sido adoptada en países de la región como Argentina, Bermudas, El Salvador, Grenada, Jamaica, México, Panamá, Uruguay y Chile en forma parcial.

-Fin de nota-

NTX/I/FHB/FJ/