Preocupa a titular de la OIEA incremento de producción de uranio en Irán

Notimex Publicado el
Comparte esta nota

Viena, 11 Jun (Notimex).- El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, expresó preocupación por el incremento de las tensiones debido a la producción de uranio en Irán.

En el marco de una reunión de la Junta de gobernadores de 35 naciones de la AIEA, que inició este lunes en Viena, Austria, Amano declaró que el volumen del uranio poco enriquecido que produce Irán está aumentando.

En mayo, Teherán comunicó que iba a dejar de cumplir parte de los compromisos realizados en el acuerdo nuclear de 2015 con varias potencias mundiales. Además, funcionarios iraníes del ámbito nuclear revelaron que han mejorado la capacidad de producir uranio poco enriquecido, destacó la cadena NHK.

Amano indicó que se teme que Irán supere el límite de las reservas de ese material establecido en el pacto si su elaboración continúa al ritmo actual.

El titular del OIEA instó a los países pertinentes a que trabajen para encontrar un modo de aliviar las tensiones mediante el diálogo.

Irán, que pasa por dificultades económicas con las sanciones impuestas por Estados Unidos recientemente, pidió a países europeos que le ayuden a evitarlas.

Teherán amenazó con trabajar para conseguir un desarrollo nuclear completo si no se hace ningún progreso en esa cuestión.

El acuerdo nuclear, denominado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) fue firmado en 2015 por Irán, Alemania y los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas: Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China.

En el citado acuerdo, Irán se compromete a acotar su estrategia nuclear a cambio de que le fueran eliminadas una serie de sanciones económicas impuestas a Teherán; sin embargo, el año pasado Estados Unidos se retiró del pacto e impuso severas sanciones al Estado islámico.

En mayo pasado, la AIEA dio a conocer en su informe trimestral que Irán se mantenía dentro de los límites acordados en el JCPOA.

-Fin de nota-

NTX/I/GBM/

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil