Preocupa alza en el tráfico de refugiados

 

El problema se suma al de miles de deportados, principalmente desde Estados Unidos


José Samaniego, representante regional para América Latina, Cuba y México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) pidió que ante el aumento de personas desplazadas por la violencia y otras causas desde países centroamericanos hacia México y Estados Unidos, se ofrezca una respuesta integral y más cooperación regional.

Durante la conferencia “Refugiados y desplazados forzosos en América Latina”, Samaniego precisó que hay unos 180 mil refugiados y solicitantes de asilo del llamado Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) en diferentes países de la región.

Precisó que el número de solicitudes de personas de estos tres países en los últimos dos años se duplicó con 55 mil en 2015 y 50 mil en lo que va de 2016, principalmente a Estados Unidos, y también a México, Costa Rica, Belice, Nicaragua y Panamá.

En España, el aumento de solicitantes del Triángulo Norte de Centroamérica pasó de 80 en 2014, a 300 en 2015 y 470 en 2016. Sobre las causas, Samaniego refirió que se aprecia una combinación de factores que no sólo es económico, sino un aumento de la violencia que obliga a buscar lugares seguros donde vivir.

Destacó el fenómeno de las pandillas como la Mara Salvatrucha y Barrio 18, dos de las más grandes que atacan a diferentes grupos sociales.

El representante de ACNUR recalcó que el problema se suma al de miles de deportados, principalmente desde Estados Unidos, que tienen problemas porque volver a su casa es poner su vida en peligro.

Apuntó que se requiere la facilitación de procedimientos más justos para pedir asilo, o crear alternativas de admisión que no implique rutas inseguras a los solicitantes para llegar a sus destinos.

Señaló que “romper el ciclo de los desplazados” y “atender la falta de protección”, son dos desafíos que pasan por crear mejores condiciones en los lugares de origen de los refugiados, brindar seguridad e impulsar políticas sociales más inclusivas.