WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 23 de Septiembre 2019
| | |

Prepara Unión Europea marco jurídico para sancionar a Nicaragua

No disponible

No disponible

05 de Septiembre 2019


Managua, 5 Sep (Notimex).- La Unión Europea (UE) ultima los detalles de un marco jurídico para imponer sanciones al gobierno del presidente Daniel Ortega debido a la crisis social y política que se vive en Nicaragua, a fin de presionar a las autoridades a aceptar el diálogo con la oposición.

De acuerdo con fuentes diplomáticas europeas, se trata de “finalizar” el marco jurídico para permitir la adopción de sanciones, luego que en julio pasado se  acordó establecer una herramienta para presionar por una continuación del diálogo nacional.

La propuesta ya pasó por los órganos encargados de América Latina y de Relaciones Exteriores del Consejo de la UE, de acuerdo con el diario local La Prensa.

Los embajadores de los 28 países que integran el bloque deben pronunciarse todavía sobre la propuesta presentada por la alta representante de la Unión Europea para Relaciones Exteriores y Política de Seguridad Común, Federica Mogherini, antes que el Consejo de la UE apruebe formalmente el marco sancionador.

Nicaragua enfrenta una crisis social y política desde abril de 2018 cuando estalló una ola de protestas contra una reforma del Seguro Social, que derivó en manifestaciones antigubernamentales, las cuales fueron reprimidas por la policía y paramilitares, dejando más de 300 muertos.

El diálogo fue suspedido en mayo pasado, luego que la opositora Alianza Cívica se retiró de la mesa en protesta por la muerte de un preso político a manos de custodios en el penal La Modelo, en Tipitapa.

Un mes después, la UE expresó su disposición a “usar todos sus instrumentos para apoyar una salida pacífica y democrática a la crisis”.

Nicaragua sería el segundo país al que la Unión Europea le impondría sanciones, luego que en noviembre de 2017 lo hiciera con Venezuela.

-Fin de nota-

NTX/I/CMV/FHB/