WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 30 de Octubre 2020
| | |

Preparan programa para reubicar empresas en México por inicio del T-MEC

T-MEC Foto: Internet

T-MEC Foto: Internet

16 de Julio 2020

Se trabajará en un plan de relocalización de empresas, para lo cual se acordó con funcionarios estadounidenses que enviarán una lista de plantas que pueden invertir en México.

El gobierno de México revisará los permisos faltantes a proyectos energéticos y el de Estados Unidos dará a conocer una lista de plantas de manufactura que podrán relocalizarse en nuestro país, informó en videoconferencia con senadores de la Comisión Especial de Seguimiento a la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la secretaria de Economía, Graciela Márquez.

Detalló que se trabajará en un plan de relocalización de empresas, para lo cual se acordó con funcionarios estadounidenses que enviarán una lista de plantas que pueden invertir en México, además les pidió resolver a la brevedad el nombramiento del titular del Centro de Conciliación y Registro.

Mencionó que el representante comercial de E.E.U.U., Robert Lighthizer y el secretario de Comercio Wilbur Ross, se comprometieron a enviarle un listado de empresas con potencial de relocalizarse, no en Estados Unidos, sino en México, por lo que se espera que lleguen tanto empresas que no operaban en México, como aquellas que extenderán sus inversiones.

La presidenta de la Comisión, Claudia Ruiz-Massieu Salinas destacó que se está integrando una agenda con varias instancias del Gobierno federal para la implementación del T-MEC, “algo que es de la mayor relevancia porque sabemos que la diferencia entre tener el Tratado y verdaderamente aprovechar su potencial, radica en una buena implementación”.

La legisladora priista consideró la necesidad de poner énfasis sobre ciertos temas, como el de las MiPymes y la estacionalidad agrícola, además de que dejó en claro que hay muchísimas materias en las que siempre habrá que estar atentos, de ahí, que trabajarán con la Secretaría de Economía en esa observancia y con el gobierno de la República, lo cual será fundamental.

Graciela Márquez Colín destacó que el T-MEC tuvo un “aterrizaje suave” y explicó que se han creado 21 comités y dos subcomités, así como un grupo intersecretarial que se encargarán de la implementación y funcionamiento del tratado comercial. Precisó que con ello no se crea ninguna estructura burocrática adicional.

Dijo que con la entrada en vigor del T-MEC se llegó a la meta, pero inició una carrera todavía más larga que es la implementación. Destacó que estos grupos de trabajo se han vinculado con el sector privado, además, hay diálogo abierto con varios sectores para involucrar a todo el espectro del mundo productivo en México.

Más notas sobre