WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 20 de Septiembre 2019
| | |

Presentan acusación contra Sandra Torres en primera audiencia

No disponible

No disponible

06 de Septiembre 2019


Guatemala, 6 Sep (Notimex).- La excandidata a la Presidencia de Guatemala por la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, compareció hoy ante un tribunal local para su audiencia de primera declaración, en el proceso en su contra por presunto financiamiento electoral no registrado y asociación ilícita.

Durante la audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de la magistrada Claudette Domínguez, Torres dio sus datos personales: “Tengo 63 años, soy soltera, nací en Melchor de Mencos, Petén, y soy licenciada en Ciencias de la Comunicación”.

Posteriormente, el fiscal Fernando Aldana, quien investigó el caso en la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó la acusación contra la política, a quien señaló de haber participado en una asociación de financiamiento electoral ilícito, reportó el diario local Prensa Libre.

Torres “integró y participó en una asociación de financiamiento electoral ilícito y financiamiento electoral no registrado para recaudar aportaciones dinerarias para los gastos de la campaña de la Unidad Nacional de la Esperanza en 2015”, precisó Aldana.

“Usted, actuó con Mario Leal -que cuenta con una orden de aprehensión- quien era el encargado de recaudar las aportaciones dinerarias para la agrupación política”, agregó el fiscal.

Entre las pruebas contra Torres presentadas por el Ministerio Público durante la audiencia destacan unas 100 escuchas telefónicas, así como declaraciones de testigos y análisis financieros realizados por investigadores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según la Fiscalía, Torres, como secretaria general de la UNE, aceptó aportaciones financieras por más de cinco millones de quetzales (unos 650 mil dólares) realizadas entre el 12 de abril y el 16 de julio de 2015, las cuales no fueron reportadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE). 

Torres, quien fue detenida el pasado lunes, ha manifestado que se trata de un caso de persecución política del que responsabiliza al mandatario electo Alejandro Giammattei, con quien disputó la Presidencia en los comicios de junio pasado y luego en la segunda vuelta electoral del 11 de agosto.

-Fin de nota-

 

NTX/I/FHB/CMV/