Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 24 de Marzo 2019

Domingo 24 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presidenta de Asamblea de la ONU analiza participación política femenina

Foto Capital Media
Autor
|
12 de Marzo 2019
|

Naciones Unidas, 12 Mar (Notimex).- La participación política femenina en el mundo apenas alcanza el 10 por ciento en puestos de poder,y aunque hay un ligero avance en la representación de la mujer, se necesitaría más de un siglo para la equidad, reveló hoy María Fernanda Espinosa, presidenta de la Asamblea General de la ONU.

“El 90 por ciento de los jefes de Estado y de Gobierno son hombres, al igual que el 76 por ciento de los parlamentarios”, dijo Espinosa, al inaugurar un evento sobre la participación femenina en puestos de poder, en una sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se realiza en la sede de la ONU en Nueva York.

En todas las regiones del mundo, la gran mayoría de los países nunca han sido gobernados por una mujer, y aunque en 2015 se proyectaba que en 30 años se cerraría esa brecha, nuevas estimaciones según la tendencia actual indican que tomaría 107 años, por lo que pidió una acción más fuerte en este campo.

“A menudo las candidatas, políticas en ejercicio, ministras, parlamentarias, alcaldesas y lideresas comunitarias, enfrentan grandes barreras: desde resistencias dentro de sus propios partidos hasta dobles raseros, y un tratamiento discriminatorio en ciertos medios de comunicación”, agregó.

Espinosa recalcó que persisten estereotipos sociales, según los cuales importa más el atuendo de las mujeres que sus ideas, y que cuando las mujeres se expresan, o ejercen cargos de alta responsabilidad, la sociedad sea dos veces más exigente.

La Unión Interparlamentaria (UIP) presentó hace una semana un análisis que mostró que la proporción mundial de mujeres en los parlamentos es de 24.3 por ciento, con un aumento de un punto respecto a 2017.

El porcentaje de las mujeres presidentas del parlamento creció 0.6 puntos porcentuales, pasando a 19.7 por ciento, y de mujeres vicepresidentas en 1.6 puntos porcentuales, elevándose al 28.2 por ciento.

Sin embargo, la representación de las mujeres que se desempeñan en el liderazgo de alto nivel ha disminuido del 7.2 por ciento de jefas de Estado elegidas al 6.6 por ciento, con sólo 10 mujeres entre 153, y del 5.7 por ciento de jefas de Gobierno al 5.2 por ciento, con 10 de 193 personas que ejercen el cargo.

La representación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones políticas continúa aumentando con lentitud, y se han registrado pequeñas mejoras desde 2017, según los datos presentados en Nueva York.

Nueve países, respecto a seis en 2017, tienen un 50 por ciento o más de proporción de mujeres que se desempeñan en carteras ministeriales, entre ellos España, Nicaragua, Colombia y Costa Rica. México se ha posicionado con el avance más grande en América, con cinco mujeres ministras más este año.

NTX/I/LGS/SBR/MUJER17

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Preparan Cumbre Olmeca en el sur de Veracruz [Leer más]

México pide colaboración para impulsar desarrollo en Latinoa [Leer más]

Young y los Hawks frenan al encendido Jazz 117-114 [Leer más]

Golfista mexicana López termina 58 en torneo de LPGA Tour [Leer más]

Recomendados