Presidente afgano busca reelección en medio de nuevos atentados talibán

 

Kabul, 20 Ene (Notimex).- El presidente afgano Mohammad Ashraf Ghani se postuló hoy enbusca de su segundo mandato en las elecciones presidenciales de julio próximo, en medio de un atentado de la insurgencia Talibán contra las fuerzas de seguridad en la oriental provincia de Logar, que dejó ocho muertos. Ghani, de 69 años de edad, […]


Kabul, 20 Ene (Notimex).- El presidente afgano Mohammad Ashraf Ghani se postuló hoy enbusca de su segundo mandato en las elecciones presidenciales de julio próximo, en medio de un atentado de la insurgencia Talibán contra las fuerzas de seguridad en la oriental provincia de Logar, que dejó ocho muertos.

Ghani, de 69 años de edad, registró de manera oficial su candidatura ante la Comisión Electoral Independiente (IEC, por sus siglas en inglés) para los comicios presidenciales del 20 de julio, de la mano de Amrullah Saleh y Sarwar Danish, su primer y segundo vicepresidente, de manera respectiva.

“Me siento honrado de registrar mi nominación junto con Amrullah Saleh y Sarwar Danish para las elecciones de julio”, subrayó Ghani en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Además, en un breve discurso tras oficializar su candidatura, el mandatario refrendó su compromiso de consolidar la paz del país, sin mendigarla nadie y prometió trabajar para una distribución equitativa de la riqueza entre los afganos, según un reporte de la emisora TOLONews.

Después de un estancamiento político de tres meses por irregularidades y denuncias de fraude en las elecciones de 2014, Ghani y Abdullah Abdullah firmaron un acuerdo para compartir el poder, negociado por el entonces secretario de Estado estadunidense, John Kerry.

El presidente ejecutivo de Afganistán, Abdullah Abdullah, también registró este domingo su candidatura para las elecciones de julio, convirtiéndose en el más duro rival de Ghani, entre los otros nueve candidatos registrados, entre ellos el ex asesor de Seguridad Nacional, Mohammad Hanif Atmar.

Ghani busca la reelección en un momento en que el gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, ha acelerado los esfuerzos para las negociaciones de paz con el Movimiento Talibán para poner los más de 17 años del conflicto armado entre el gobierno y el grupo insurgente.

Sin embargo, el grupo fundamentalista continúa de manera activa con sus actos de violencia y ataques. Este domingo un coche bomba explotó al paso de un convoy del gobernador de la oriental provincia de Logar, Anwar Eshaqzai, quien resultó ileso, aunque ocho soldados murieron y 10 resultaron heridos.

El ataque se produjo a las 10:30 horas locales (06:00 GMT) en la carretera principal entre Logar y Kabul y fue perpetrado por un atacante suicida, que detonó un vehículo cargado de explosivos cerca del convoy que escoltaba al gobernador de Logar y al jefe de la Agencia de Inteligencia regional.

En una declaración, Zabihullah Mujahid, portavoz del Talibán, afirmó que el atentado fue obra del grupo y que a consecuencia de la explosión del coche-bomba, un “gran número” de fuerzas especiales afganas había muerto o resultó herido.

El Movimiento Talibán, que proclama el extremismo religioso islámico, llegó al poder en Afganistán en 1996, bajo la imposición de una de las más estrictas interpretaciones de la Sharia (Ley Islámica), que se hizo famosa internacionalmente por el maltrato a las mujeres.

El régimen fue derrocado tras la invasión de Estados Unidos a fines de 2001, luego de los atentados del 11 de septiembre de ese año contra las Torres Gemelas, orquestado por el fallecido líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, quien en ese entonces se refugiaba en Afganistán, protegido por el Talibán.

NTX/I/CRM/JEH