WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 18 de Septiembre 2019
| | |

Presidente boliviano reitera llamado a Chile para lograr salida al mar

No disponible

No disponible

23 de Marzo 2019


La Paz, 23 Mar (Notimex).- El presidente boliviano Evo Morales reiteró hoy su pedido a Chile para una salida soberana al mar, y consideró que aunque el fallo emitido en octubre pasado por la Corte Internacional de Justicia fue adverso para Bolivia, también exhorta a ambos países a continuar el diálogo. 

“Hoy 23 de marzo la comunidad internacional debe saber que mientras exista un boliviano nunca desistiremos de volver al mar con soberanía bajo la fórmula de hermandad, paz e integración que consideren beneficios mutuos para dos pueblos hermanos y vecinos”, señaló Morales en el marco del Día de la Mar.

En su discurso, el mandatario aseguró que Bolivia asume una acción propositiva hacia Chile, como recomendó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su fallo de octubre pasado sobre el litigio marítimo bilateral, en el que exhortó a ambas naciones a continuar el diálogo para garantizar una “buena vecindad”.

En su resolución de octubre pasado, la CIJ rechazó que Chile esté obligado jurídicamente a entablar negociaciones con Bolivia para que este país obtenga un acceso soberano al mar, perdido tras la Guerra del Pacífico de 1879.

Asimismo, Morales manifestó que Bolivia tendrá un rol activo en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) e impulsará acuerdos bilaterales y regionales para mejorar las condiciones de tránsito, acceso desde y hacia los mares.

El mandatario aseguró que su gobierno buscará además disminuir los altos costos de acceso al mar y las trabas al comercio bolivianos en los puertos chilenos, de acuerdo con la agencia oficial boliviana ABI.

“Por ello seguiremos impulsando el proyecto del corredor ferroviario bioceánico, reactivaremos nuestras otras vías de comercio en la hidrovía Paraguay-Paraná, para llegar hasta el océano Atlántico y diversificaremos nuestros puertos en el océano Pacífico”, aseveró.

Morales se pronunció también a favor de una integración sin injerencias, ni con tendencia hegemónica en América Latina, en alusión a la creación del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur), que aprobaron la víspera los presidentes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.

“La integración es vital para el desarrollo y bienestar de los pueblos. Sin embargo, ella debe asentarse en el respeto a la igualdad soberana, autodeterminación y no injerencia. UNASUR tiene un acervo histórico que fue muy importante para resolver los problemas sin injerencias”, escribió en su cuenta de Twitter.

El gobernante boliviano puntualizó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) “no fue una edificación improvisada, ni tampoco se nutrió de una tendencia hegemónica”.

Según su tratado constitutivo, la Unasur fue creada con el objetivo de construir una identidad y ciudadanía suramericana, y desarrollar un espacio regional integrado, en el que se buscará el desarrollo social y humano, con equidad e inclusión, para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en el área.

En tanto que el Prosur destacó entre sus objetivos avanzar hacia una integración más efectiva que permita contribuir al crecimiento, progreso y desarrollo de los países de América del Sur.

La declaración para la creación del Prosur establece además que sus países miembros deben garantizar la plena vigencia de la democracia y el principio de separación de los Poderes del Estado, así como la promoción, protección y respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

NTX/I/FHB/SBR