WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 15 de Octubre 2019
| | |

Presidente chino Xi Jinping visitará Corea del Norte esta semana

No disponible

No disponible

18 de Junio 2019


Beijing, 18 Jun (Notimex).- El presidente de China, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Corea del Norte este jueves y viernes por invitación del líder norcoreano Kim Jong-un, en lo que representa su primer viaje a Pyongyang desde que se convirtió en presidente en marzo de 2013.

El portavoz del Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh), Hu Zhaoming, hizo el anuncio en Beijing, destacó la agencia Xinhua.

La visita de Xi también será la primera de un líder chino a su vecino comunista en 14 años. Aunque Xi visitó Corea del Norte en 2008, cuando era vicepresidente de China en ese momento.

En enero, Corea del Norte informó que Xi aceptó la invitación de Kim para visitar Corea del Norte durante su cumbre en Beijing.

El encuentro es importante en las relaciones bilaterales, ya que los dos vecinos marcaron el 70º aniversario de sus relaciones diplomáticas.

Los dos líderes se reunieron por última vez en enero de este año cuando Kim visitó China antes de su segunda cumbre con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump en febrero.

China es el principal y uno de los pocos aliados de Corea del Norte, así como un proveedor clave de apoyo económico que busca un papel en las estancadas negociaciones sobre los programas nucleares del Norte, destaca la agencia Yonhap.

Los líderes de Corea del Norte, Kim Jong-un, y de Estados Unidos, Donald Trump, han mantenido dos cumbres para tratar el tema nuclear, pero en la segunda realizada en febrero en Vietnam finalizó sin un acuerdo, debido a su incapacidad para reducir las brechas en el alcance de la desnuclearización de Pyongyang y el alivio de las sanciones de Washington.

 

-Fin de nota-

NTX/I/GBM/MRG