Lunes 19 de Agosto 2019
| | |

Presidente colombiano busca potenciar sus exportaciones a China

No disponible

No disponible

29 de Julio 2019


Beijing, 29 Jul (Notimex).- El presidente de Colombia, Iván Duque, expresó este lunes su deseo de diversificar y potenciar las exportaciones de su país hacia China, sobre todo las de café, en el marco de su visita de Estado a la ciudad de Shanghai en busca de inversiones en su país y nuevos mercados agropecuarios.

Según Duque, los hombres de negocios de China pueden considerar a Colombia como un socio con gran potencial en América Latina y el Caribe, reportó la agencia china de noticias Xinhua.

Además, opinó que Shanghai, como un centro económico de China, puede ser un puente para ampliar el intercambio económico y comercial entre Colombia y el gigante asiático.

En Shanghai, primera escala de su gira por China, el mandatario colombiano abogó por duplicar el valor de los productos colombianos exportados al mercado chino en un corto plazo.

“Queremos abrirle mercado a la carne, aumentar las exportaciones de café, de banano, de aguacate Hass y, por supuesto, queremos también mostrar las oportunidades de inversión que hay en Colombia”, destacó Duque al inicio de su visita.

Según datos ofrecidos por el presidente, Colombia tiene una producción anual de 14 millones de sacos de café y exporta cada año unos 40 mil sacos a China, cifra que podría triplicarse.

En opinión de Duque, las importaciones chinas beneficiarán las plantaciones y empresas colombianas y elevarán la calidad del trabajo y de la vida de los empleados en estos sectores.

Asimismo, deseó que sus exportaciones de orquídeas, carne de cerdo y res, camarones y productos de aceite de palma se puedan incrementar en el corto plazo.

Poco antes en declaraciones a la prensa desde el Puerto de Yangshan, en Shanghai, Duque rechazó los comentarios de su colega venezolano, Nicolás Maduro, en el sentido de la invitación hecha a los ex guerrilleros prófugos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a refugiarse en Venezuela.

Maduro aludió los casos de Jesús Santrich e Iván Márquez, antiguo número dos de las FARC que lleva un año desaparecido y se sospecha que habría vuelto a las armas, declarando que “son bienvenidos siempre y cuando quieran venir” a Venezuela, donde las autoridades colombianas creen que están escondidos.

Según el presidente colombiano, Maduro comete una “burrada” y ha convertido a Venezuela “en un santuario para terroristas”, reportó la cadena de radio colombiana de noticias Blu Radio.

“Yo lo que creo es que a Maduro cada vez se le asoman más las orejas al burro. Aquí lo que estamos viendo no solamente es que él ha albergado terroristas colombianos desde hace muchos años, sino que una vez más ratifica que Venezuela es un santuario para terroristas y para narcotraficantes”, dijo Duque.

Durante su visita a China que se prolongará hasta el miércoles próximo, Duque también mantendrá reuniones con el presidente Xi Jinping, el primer ministro Li Keqiang y el presidente de la Asamblea, Li Zhanshu.

-Fin de nota-

NTX/I/GMP/FJ/