Sábado 15 de Junio 2019
| | |

Presidente colombiano reitera advertencia al ELN para que se desmovilice

No disponible

No disponible

09 de Marzo 2019


Bogotá, 9 Mar (Notimex).- El presidente de Colombia, Iván Duque, advirtió hoy al insurgente Ejército de Liberación Nacional (ELN) que “o se demovilizan o lo que van a enfrentar es todo el peso del Estado”, y expresó que mantendrá el cerco diplómático al gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro.

“O se desmovilizan o lo que van a enfrentar es todo el peso del Estado colombiano”, enfatizó Duque en un mensaje al ELN, durante la apertura del taller “Construyendo País” en Saravena, en Arauca, al este del país y en la frontera con Venezuela, donde hay una fuerte presencia del grupo guerrillero.

“No más terrorismo, no más golpes miserables a la infraestructura de los más vulnerables”, agregó el mandatario, quien rompió el proceso de diálogo con el ELN, luego que una estructura de esa guerrilla cometiera un atentado contra una escuela policial, y reclama a Cuba la entrega de los negociadores insurgentes.

La exigencia de Duque ha provocado fricciones con los países garantes, como la propia Cuba y Noruega, debido a que existen protocolos en caso de rompimiento del diálogo que Bogotá pretende invalidar.

“Aquí no tenemos miedo frente al terrorismo y aquí está el gobierno nacional para hacer respetar este territorio”, enfatizó Duque, quien dijo que en lo que va del año “hemos tenido ya bastantes desmovilizaciones individuales del ELN”.

Duque comentó también la situación en Venezuela, y aseguró que “Colombia sigue firme en el escenario internacional para continuar trabajando en el cerco diplomático que les permita (a los venezolanos) acariciar la libertad y ver recuperar su país”.

A los venezolanos asentados en los departamentos a lo largo de la zona fronteriza, les aseguró que el gobierno colombiano “entiende el dolor de ustedes (…) y queremos ayudarles en los temas de asistencia”.

El presidente seguró a los alcaldes de los municipios de Arauquita, Cravo Norte, Fortul, Tame, Puerto Rondón, Cubará y Saravena, su compromiso de respaldarlos en la tarea de atender a los inmigrantes venezolanos.

Duque reconoce como “presidente encargado” de Venezuela al líder opositor Juan Guaidó, a quein acompañó el pasado 23 de febrero en la ciudad colombiana de Cúcuta, para coordinar el envío, sin éxito, de toneladas de ayuda humanitaria para los venezolanos.

El mandatario colombiano de manera abierta ha manifestado el apoyo a Guaidó, a quien reconoció como “presidente interino”, y ha expresado su desconocimiento a Nicolás Maduro como gobernante de Venezuela.

NTX/I/SRA/SBR