Jueves 20 de Junio 2019
| | |

Presidente de Corea del Sur viaja a tres países de la ASEAN

No disponible

No disponible

10 de Marzo 2019


Seúl, 10 Mar (Notimex).- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, comenzó hoy un viaje por Brunéi, Malasia y Camboya, tres países miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, según sus siglas en inglés), destinado, principalmente, a mejorar las relaciones bilaterales.

De acuerdo con la oficina presidencial surcoreana, Cheong Wa Dae, la ASEAN busca ampliar su influencia en la economía mundial, basándose en su rápido crecimiento y apertura, que también representa un gran bloque económico de 650 millones de personas, y un Producto Interior Bruto (PIB) combinado de 2.76 billones de dólares.

La ASEAN, integrada por 10 países, es el segundo socio comercial más grande de Corea del Sur, y su comercio bilateral alcanzó, el año pasado, el nivel récord de 160 mil millones de dólares, informó hoy la agencia surcoreana Yonhap.

Está previsto que Seúl, la capital surcoreana, celebre este año una cumbre especial con los jefes de Estado de las naciones miembros de la ASEAN. La cumbre conmemorará también el 30 aniversario del inicio del diálogo entre Corea del Sur y la ASEAN.

Moon ha enfatizado reiteradamente la importancia de la ASEAN y ha presentado, como una sus dos políticas exteriores importantes, la llamada Nueva Política del Sur, que trata de reforzar sus lazos diplomáticos y económicos con las naciones del Sudeste Asiático, incluida la India.

De acuerdo con esta política, Corea del Sur trata de aumentar su comercio bilateral con la ASEAN a más de 200 mil millones de dólares para 2020.

El primer viaje del presidente en este año le llevará primero a Brunéi, a donde llegará este domingo para realizar una visita de Estado de tres días de duración, que incluirá una cumbre con el sultán Hassanal Bolkiah.

A partir del próximo martes Moon efectuará una visita de Estado, también de tres días, a Malasia, en donde celebrará una cumbre con el sultán Abdullah de Pahang y una cumbre con el primer ministro, Mahathir Mohamad.

El viaje del presidente terminará con una visita de Estado a Camboya, en donde mantendrá una cumbre con el primer ministro, Hun Sen, y realizará una visita de cortesía al rey Norodom Sihamoni. Está previsto que el presidente surcoreano regrese a casa el próximo sábado.

NTX/I/RMB/