Presidente de Venezuela dice que referéndum revocatorio será en 2017, si se cumplen requisitos

 

A pesar de que la oposición ha solicitado ante la autoridad electoral que la votación se haga este mismo año


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó el sábado que el referéndum para revocar su mandato se realizará en 2017, a pesar de que la oposición ha solicitado ante la autoridad electoral que la votación se haga este mismo año.

 

“Aquí no va a haber chantaje: si cumplen sus requisitos, el referéndum revocatorio será el próximo año y punto. Si no cumplen los requisitos, no habrá referéndum revocatorio y punto”, dijo Maduro en un acto con seguidores.

 

La coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) superó en la semana otro de los varios escollos legales y logísticos que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha puesto en el camino para activar la consulta, y el lunes iniciará la etapa de verificación de las primeras firmas necesarias para convocar el referéndum.

 

No obstante, los críticos del socialismo de Maduro sostienen que el árbitro, encargado de normar los tiempos y verificar cada paso hacia la votación, está demorando el proceso a favor del presidente, que si resultara revocado el próximo año podría nombrar un vicepresidente que finalice su mandato hasta 2019.

 

Si, en cambio, el referéndum se hace este mismo año y Maduro pierde, se celebrarían elecciones presidenciales inmediatas.

 

“El día que lo pongan, del próximo año, lo ganaremos”, dijo Maduro, aunque es el CNE quien deberá oficializar la convocatoria. Maduro argumenta que el proceso debió empezar en enero y que ya los tiempos no favorecen a la oposición.

 

A principios de mayo, la MUD inició el proceso para activar el referéndum con la recolección de casi dos millones de firmas de las 200.000 necesarias.

 

El viernes, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que unas 605.000 firmas fueron invalidadas por presentar irregularidades, entre ellas 11.000 por corresponder a ciudadanos fallecidos.

 

Decenas de diputados, alcaldes y políticos de la oposición denunciaron que sus firmas habían sido invalidadas por el órgano electoral, incluso la del líder Henrique Capriles.

 

Maduro agregó el sábado que introducirán una demanda judicial contra la MUD y “todo el proceso”, considerando que si un 30 por ciento de las firmas presentaron irregularidades, el procedimiento podría considerarse un “fraude”.

 

La oposición insiste en que revocar el mandato de Maduro es la única vía para aliviar la profunda crisis económica y de escasez que sufren los venezolanos, pero el presidente alega que sus adversarios buscan derrocarlo y sabotean su gestión.

 

Entre el 13 y el 17 de junio quienes hayan firmado para solicitar la consulta y que deseen excluirse del proceso, podrán hacerlo ante las oficinas del órgano electoral.

 

Luego, las personas que firmaron y deseen reafirmar su voluntad deberán hacerlo entre el 20 y el 24 de junio. A partir de ahí, el CNE tendrá 20 días hábiles para la revisión.

 

De proceder la validación, la oposición deberá reunir 3,9 millones de firmas, que representan el 20 por ciento de los votantes inscritos, en no más de tres días.

 

 

toi