WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Presidente del gobierno español acusa de radicales a opositores

No disponible

No disponible

09 de Febrero 2019


Madrid, 9 Feb (Notimex).- El presidente del gobierno español Pedro Sánchez acusó hoy a los Partidos Popular (PP) y Ciudadanos de “radicalizarse” junto a Vox y los grupos de ultraderecha, tras su convocatoria a una marcha para mañana domingo contra las concesiones del Ejecutivo a los catalanes.

El PP, Ciudadanos y Vox convocaron el miércoles pasado a una marcha para el domingo en la Plaza de Colón en Madrid, bajo el lema “Por una España unida. Elecciones ya”, en contra de Sánchez, tras conocerse que su gobierno aceptó un mediador bilateral con los independentistas de Cataluña.

En un acto con socialistas vascos en Baracaldo, Sánchez dijo este sábado que la ultraderecha va a radicalizar al PP y Ciudadanos, y este domingo, la marcha, será un claro ejemplo, de acuerdo con reportes de la prensa local.

“Vamos a ver una España en blanco y negro, que pretende dar marcha atrás”, frente a la “España en positivo que representan los socialistas”, dijo Sánchez, tras añadir que la derecha está inmersa en una suerte de “nostalgia” de que cualquier pasado fue mejor y el pasado “no es el futuro de las sociedades”.

El también secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) reiteró que el PP y Ciudadanos se equivocan al pactar con Vox porque lejos de conseguir moderarlo, acabarán siendo igual de radicales.

Indicó que con los valores del socialismo como la libertad y la fraternidad se está construyendo una “España unida”, sobre la base de ciudadanos iguales y de respeto a los diferentes.

“La derecha llegó tarde al aborto, al divorcio, al matrimonio homosexual, tarde pero llegaban, pero ahora no quieren llegar y quieren dar paso atrás en el reconocimiento de derechos y libertades y en el cuestionamiento del estado autonómico”, apuntó.

Asimismo, lanzó un mensaje al independentismo y reiteró que “el debate no es independencia sí o independencia no, es convivencia sí o sí”, confirmando que se debe “respetar la ley y fomentar el diálogo.

Sanchéz aseguró que nunca aceptará el derecho de autodeterminación de Cataluña. “La autodeterminación que reclama el independentismo no cabe en la Constitución y no lo vamos a aceptar nunca”.

En el acto socialista en Bacaraldo, Sánchez fue bien recibido por cientos de personas y vascos a favor de las maniobras del gobierno para acercarse a los independentistas catalanes.

NTX/I/DAS/SRA/