Presidente electo de Filipinas ofrece recompensa para matar traficantes

 

Ruderte ganó las elecciones presidenciales tras campaña implacable contra el crimen


El presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, ofreció una recompensa millonaria a quien dé muerte o denuncie a los traficantes de drogas, a quienes prometió “aniquilar” durante los primeros 100 días de su gobierno.

En un mensaje a la nación desde la sureña ciudad de Davao, difundido la víspera en vivo por la televisión local, Duterte instó a la población a unirse a su lucha contra el crimen organizado, la cual, reiteró, será imparable.

El exalcalde de Davao, quien prestará juramento como presidente de Filipinas el próximo 30 de junio, subrayó que su campaña de lucha contra la delincuencia sería “una guerra sangrienta”, a la que podrá unirse cualquier persona.

Además de las fuerzas de seguridad y la Policía, el mandatario entrante dijo que cualquier filipino puede ir tras los delincuentes, denunciarlos y recibir dinero por cada narcotraficante muerto o que sea detenido en cualquier parte del país.

“Rody”, como lo llaman sus seguidores en Filipinas, ganó las elecciones presidenciales el pasado 9 de mayo con casi el 39 por ciento de los votos emitidos, tras una campaña implacable contra el crimen.

“Si están allí en su vecindario, no dude, llamen a la Policía o hágalo usted mismo, si tiene la pistola. Tiene mi apoyo… Voy a darle una medalla”, subrayó el futuro mandatario, en medio del aplauso y gritos de ánimo de sus seguidores.

GG