Presidente electo de Gambia juramenta fuera del país

 

El mandatario saliente desconoce a su sucesor; se niega a ceder el poder


Adama Barrow prestó ayer juramento como nuevo presidente de Gambia en la embajada de su país en esta capital, ante la negativa del mandatario saliente Yahya Jammeh de aceptar su derrota electoral y cederle el poder.

En medio del despliegue de cientos de soldados de Nigeria, Senegal, Ghana y de otras naciones africanas a las fronteras gambianas, ante una eventual intervención militar para obligar a Jammeh dejar el cargo, Barrow fue investido como nuevo presidente de la República Islámica de Gambia.

La ceremonia de toma de posesión se llevó a cabo esta tarde en la sede de la embajada de Gambia en Dakar, ante 40 personas, entre ellas el primer ministro de Senegal, Mohammed Dionne, y representantes de los países de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS).

Colocando la mano derecha sobre El Corán (libro sagrado musulmán), Barrow juró como presidente y prometió respetar los valores sostenidos por la Constitución Política de la República Islámica de Gambia, según un reporte del sitio PressAfrik.

“Este es un día que los gambianos nunca olvidaremos en la vida. Circunstancias excepcionales me obligan hoy a tomar juramento aquí”, destacó Barrow en un discurso pronunciado después de su juramentación, transmitido en vivo por la televisión estatal senegalesa.

El nuevo presidente llamó a todos los miembros de las fuerzas de seguridad de su país a permanecer leales a la Constitución de Gambia y mantenerse dentro de sus cuarteles en espera de sus órdenes, ante las posibles acciones que pueda llevar a cabo Jammeh para no dejar el poder.

“Aquellos que se nieguen o se lleven armas de fuego sin mi consentimiento serán considerados como rebeldes”, sentenció el nuevo presidente de Gambia.

La ceremonia de juramentación iba a llevarse a cabo en un estadio en Banjul, la capital de Gambia, sin embargo, la idea fue abandonada, ante la oposición de Jammeh de dejar el poder y la decisión de la víspera del Parlamento de prolongar su mandato por tres meses.

Ante la firme negativa de Jammeh de entregar el poder a Barrow, líderes de la ECOWAS amenazaron con utilizar la fuerza militar para expulsar el ex líder golpista y evitar una crisis política en el pequeño país ubicado en el occidente de África.

Pese a la presión internacional, el despliegue militar de los países vecinos y la renuncia de varios miembros de su gabinete y del vicepresidente, Yahya Jammeh, el ex líder golpista reiteró la víspera que seguiría al frente de Gambia para impedir la injerencia extranjera.