Presidente electo matiza propuestas

 

"El muro va a tomar un tiempo, es una promesa de campaña"


A menos de una semana de su triunfo, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dio un golpe de timón a sus propuestas de campaña matizando asuntos como la construcción del muro, la abrogación de Obamacare y la persecución judicial de Hillary Clinton.

Aunque la migración, la reforma sanitaria y la economía fueron refrendadas como temas de su agenda en su primera visita al Congreso, tanto Trump como su equipo enviaron señales de una corrección del curso y de la reordenación de la secuencia de prioridades.

Trump ganó las elecciones del 8 de noviembre con una mayoría del Colegio Electoral empujado por un mensaje de cambio y dando voz a millones de blancos de la clase media descontentos con la cultura y las políticas económicas de Washington.

El primer indicativo de la evolución de las promesas de Trump surgió de uno de sus principales asesores, el exalcalde de Nueva York, Rudolf Giuliani, quien reconoció que el muro con México no sería una prioridad inmediata y que podría ser pagado con fondos migratorios.

“El muro va a tomar un tiempo, de hecho, él va a construir el muro. Es una promesa de campaña y no va a romper una promesa de campaña”, dijo Giuliani en una entrevista con la cadena CNN.

El muro tendría un costo de entre 5 mil millones de dólares y 10 mil millones, según la propuesta de Trump y el Gobierno mexicano ha reiterado que no pagaría su construcción.

Giuliani sugirió por primera vez que el muro podría ser construido mediante una “orden ejecutiva reprogramando el presupuesto de los servicios migratorios”, e indicó que primero se buscaría terminar las porciones que ya fueron aprobadas en el Congreso.

Sobre la deportación de inmigrantes indocumentados, Trump señaló este domingo al programa 60 Minutos que deportará “o pondrá en la cárcel” sólo a quienes tengan un récord criminal –como pandilleros o traficantes de drogas–, que estimó en dos a tres millones de personas.