Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Presidente iraquí critica comentarios de Trump sobre tropas

AP Photo, Barham Salih, ARCHIVO - En esta foto del 11 de octbre del 2018, el presidente iraquí Barham Salih se despide del canciller turco Mevlut Cavusoglu ras una reunión en Bagdad. Salih criticó el lunes, 4 de enero del 2019, a Donald Trump por decir que los soldados de Estados Unidos deberían quedarse en Irán para vigilar a Irán, diciendo que el mandatario estadounidense no había pedido permiso a Bagdad para ello. (AP Foto/Karim Kadim) Foto Capital Media
Autor
|
07 de Febrero 2019
|

BAGDAD (AP) — El presidente de Irak criticó el lunes a Donald Trump por decir que los soldados de Estados Unidos deberían quedarse en Irán para vigilar a Irán, diciendo que el mandatario estadounidense no había pedido permiso a Bagdad para ello.

“Nos parecen extraños esos comentarios”, dijo Barham Salih en un fórum en la capital iraquí.

Los comentarios de Trump aumentaron las preocupaciones en Irak sobre las intenciones de Washington a largo plazo, especialmente una vez retire sus tropas de Siria. Trump ha enfurecido a políticos iraquíes al decir que mantendría los soldados estadounidenses en Irak y los usaría como base para atacar posiciones del grupo Estado Islámico en Siria.

En una entrevista con la cadena estadounidense CBS, Trump dijo además que los soldados eran necesarios en Irak para monitorear Irán.

Pero Salih dijo el lunes: “Él no consultó a Irak sobre eso”. Manifestó que las tropas estadounidenses estaban en Irak como parte de un acuerdo entre los dos países con la misión específica de asistir en el combate al Estado Islámico y combatir el “terrorismo”. Dijo que la constitución iraquí prohíbe el uso de Irak como base para amenazar los intereses o la seguridad de países vecinos.

“No abrumes a Irak con tus problemas”, dijo.

En la entrevista con la CBS, Trump dijo que Estados Unidos tiene “una base increíble” en Irak que él planea mantener, “porque queremos poder vigilar a Irán”.

Pareció estarse refiriendo a la base aérea de Al-Asad, en el oeste de Irak, donde visitó brevemente a las tropas estadounidenses en diciembre. La base alberga a soldados estadounidenses, pero le pertenece al ejército iraquí.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Mexicanos gastarán menos recursos en equipos tecnológicos es [Leer más]

Liverpool va por el primer paso ante Bayern Munich en "Champ [Leer más]

Canjearán armas por dinero en la catedral capitalina [Leer más]

“No es tan sencillo” aceptar de vuelta a yihadistas europeos [Leer más]

Recomendados