Miércoles 17 de Julio 2019
| | |

Presidentes de Corea del Sur y China parten rumbo a Japón

No disponible

No disponible

27 de Junio 2019


Seúl, 27 Jun (Notimex).- Los presidentes de Corea del Sur y China partieron este jueves desde sus respectivos países rumbo a Osaka, Japón, sede de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20) a celebrarse este viernes y sábado.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, partió hacia Japón, para asistir a la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), que podría también preparar el escenario para sus diálogos bilaterales con los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladimir Putin, respectivamente.

Poco después de su llegada, Moon celebrará su primeros diálogos uno a uno con Xi en siete meses, según informó la Oficina del Presidencial, Cheong Wa Dae.

Se espera que Moon sea informado en la cita sobre los resultados del viaje del presidente chino a Pyongyang, la semana pasada, en el que Xi se reunió con el líder norcoreano, Kim Jong-un, destacó la agencia Yonhap.

El miércoles Moon expresó a los medios su esperanza de que la visita de Xi a Pyongyang sea un “punto de inflexión que pueda ayudar a reanudar los diálogos entre las dos Coreas y entre Corea del Norte y Estados Unidos”.

Moon también tiene previsto mantener diálogos independientes, al margen de la cumbre, con el presidente argentino, Mauricio Macri; el presidente indonesio, Joko Widodo; el primer ministro canadiense, Justin Trudeau; el primer ministro indio, Narendra Modi, y el primer ministro holandés, Mark Rutte.

En tanto, el presidente chino, Xi Jinping, también partió este jueves de Beijing para participar en la XIV cumbre del G-20 en Osaka, Japón.

La visita es por invitación del primer ministro japonés, Shinzo Abe, indicó la agencia Xinhua.

Esta es la primera ocasión que Japón es anfitrión de una cumbre del G-20. Este tipo de encuentro comenzó en 2008 cuando los líderes se reunieron de emergencia para deliberar su respuesta a la crisis financiera mundial de aquel año, destaca la cadena NHK.

Los representantes de cada país usarán los dos días de reuniones en Osaka para debatir sobre comercio, innovación tecnológica y cambio climático, entre otras cuestiones.

La reunión llega en tiempos en los que la fricción comercial entre Estados Unidos y China amenaza la economía global. Las tensiones entre Estados Unidos e Irán también provocan incertidumbre.

Cada año, la cumbre del G-20 también representa una oportunidad para que se lleve a cabo diplomacia de alto nivel. Muchos países han organizado reuniones cara a cara con otros líderes al margen de la cumbre.

 

-Fin de nota-

NTX/I/GBM/MRG