Prevén posible investidura de Rajoy a fin de octubre

 

El Jefe de Gobierno en funciones considera cancelación a cumbre


El jefe del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, podría cancelar su participación en la Cumbre Iberoamericana en Cartagena, debido a una posible votación de investidura que coincidiría con la fecha de la cita en Colombia.

El rey Felipe VI realizará consultas los días 24 y 25 de octubre con los representantes de los partidos políticos en el Congreso de los Diputados para definir si hay una mayoría suficiente para aprobar una investidura presidencial, o de lo contrario convocar a nuevas elecciones.

 La Cámara tiene como plazo el 31 de octubre para que se apruebe una investidura presidencial, como resultado de las elecciones del pasado 26 de junio, cuando Rajoy ganó sin mayoría absoluta, con lo que perdió una primera votación el mes pasado.

En caso de confirmarse que hay partidos políticos cuya suma de votos en el Congreso garanticen su elección (se necesitan al menos 176 de los 350), se llamaría a un pleno de debate de investidura los últimos días de mes, previsiblemente entre el 27 y 30 de octubre.

En ese caso, Rajoy no asistiría a la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de gobierno en Cartagena de Indias, de los días 27 y 28 de octubre, a donde sí viajará el rey Felipe VI encabezando la delegación española. Fuentes de la presidencia del gobierno apuntaron que aún no se confirma que Rajoy no vaya a asistir a la cumbre, ya que todo depende del resultado de la ronda de consultas la próxima semana.

En caso de haber acuerdo entre las fuerzas políticas para sacar adelante una votación de investidura, el rey convocará el día 1 de noviembre a unas nuevas elecciones (las terceras en un año) que se realizarían en diciembre.

La posibilidad de que Rajoy sea investido a finales de mes, radica en que el opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) pueda abstenerse en la votación y permitir con ello que el oficial Partido Popular (PP) y otras fuerzas que le apoyan aprueben la investidura.

Si todo va como se prevé, Rajoy ya sería presidente del Gobierno el 30 o 31 de octubre.