WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 24 de Enero 2021
| | |

PRI demanda a la Secretaría de Salud establecer protocolos y acciones para contener la nueva cepa de covid B117

Covid Foto: Internet

Covid Foto: Internet

13 de Enero 2021

Los priistas manifestaron que no se puede conducir con indiferencia la aparición de esta nueva cepa, ya que por su grado de contagio puede afectar a miles de mexicanos.

Tras la detección de la nueva cepa de covid, conocida como B117, en los estados de Tamaulipas y Nuevo León, el Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, hizo un llamado al Gobierno Federal para que a través de la Secretaría de Salud, establezca los protocolos y acciones necesarias a fin de identificar, prevenir y contener su expansión en el país.

Mediante un punto de acuerdo presentado en la Comisión Permanente, la bancada priista coordinada por René Juárez Cisneros, exhortó a la Secretaría de Salud para que presente un informe detallado de las acciones llevadas a cabo en coordinación con las autoridades de las entidades federativas, en particular con las de Tamaulipas y Nuevo León, para dar seguimiento la nueva cepa del coronavirus, luego de que se detectó en dos personas, un británico que llegó al país en días pasados y una persona que ya falleció.

En el documento, el PRI señala que de acuerdo con el Consejo de Relaciones Internacionales (CFR por sus siglas en inglés), los especialistas están particularmente preocupados por la cepa de Reino Unido, porque según sus estudios tienen una propagación más rápida y los escenarios de su crecimiento exponencial podrían ser peligrosos para aquellos países o regiones que ya han comenzado con jornadas de distribución y aplicación de la vacuna.

“Desde septiembre del año pasado se han identificado enfermos de esta nueva cepa, la cual hasta hace unos días afectaba principalmente a dicha región, sin embargo, su expansión ha derivado en el incremento de casos, la atención de enfermos y lamentablemente, el deceso de personas con este padecimiento”.

Indica que para evitar su proliferación diversas naciones emprendieron acciones, entre ellas evitar conexiones de transporte, cerrar fronteras e instrumentar protocolos especiales a viajeros de aquella nación. México a consideración del gobierno federal no llevó a cabo medidas extraordinarias.

Sin embargo, el primer caso que fue confirmado en México fue dado a conocer recientemente por la Secretaría de Salud de Tamaulipas y se trata de un hombre de 56 años que llegó a la Ciudad de México el pasado 28 de diciembre procedente de Ámsterdam y un día después, se dirigió a Matamoros.

Ante el desconocimiento que aún prevalece en relación a esta nueva cepa, su alto nivel de contagio y repercusiones al sistema nacional de salud pública, existe la necesidad de reconducir la política nacional de tratamiento al coronavirus, a fin de reforzar de manera integral las medidas de diagnóstico con pruebas rápidas, que permitan un tratamiento oportuno, pero sobre todo prevenir su dispersión.

Establecer protocolos y acciones complementarias para contener y prevenir esta variante, será determinante para que no se incrementen los casos y fallecimientos en el país, para lo cual, se debe dar un seguimiento permanente a quienes han estado en contacto con los positivos, monitorear su salud y en caso de presentar complicaciones prestarles la atención médica.

Los priistas manifestaron que no se puede conducir con indiferencia la aparición de esta nueva cepa, ya que por su grado de contagio puede afectar a miles de mexicanos y derivar en perjuicios del sistema de salud.

Más notas sobre