Primer ministro japonés busca reducir tensiones entre Irán y EUA

 

Teherán, 12 Jun (Notimex).- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, inició hoy una visita histórica a Irán, la primera de un dirigente en más de 40 años, durante la cual se reunirá con el presidente Hasán Rohaní y el líder supremo Ali Jamenei para ayudar a rebajar las tensiones entre Teherán y Washington. El jefe […]


Teherán, 12 Jun (Notimex).- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, inició hoy una visita histórica a Irán, la primera de un dirigente en más de 40 años, durante la cual se reunirá con el presidente Hasán Rohaní y el líder supremo Ali Jamenei para ayudar a rebajar las tensiones entre Teherán y Washington.

El jefe de gobierno japonés fue recibido por el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en el aeropuerto de Teherán, desde donde después se trasladó al palacio de Saadabad, sede de la presidencia iraní, para mantener un encuentro con el mandatario de la república islámica.

Mañana jueves, Abe se reunirá con el líder de la República Islámica, el ayatola Ali Jamenei, con cuyo país mantiene relaciones amistosas y las cuales desea aprovechar para reducir las tensiones entre Estados Unidos e Irán por la cuestión nuclear.

El objetivo de la visita de Abe, la primera de un dirigente japonés desde la Revolución Islámica de 1979, es intentar aliviar las tensiones entre Irán y Estados Unidos, que se intensificaron desde mayo de 2018 cuando el presidente Donald Trump anunció su retiro del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015.

Antes de partir del aeropuerto Haneda de Tokio hacia Teherán, Abe dijo a la prensa que pedirá a Irán actuar con moderación y entablar un diálogo, pues Estados Unidos ya ha expresado que está dispuesto a sostener negociaciones con la república islámica.

Expresó su preocupación por la creciente tensión en Medio Oriente y sostuvo que ahora que la comunidad internacional está prestando atención al problema, Japón desea hacer la mayor contribución para la paz y estabilidad en la región, según la televisión iraní Press TV.

Durante su visita a Japón en mayo pasado, el presidente estadunidense resaltó que Japón podría ser un gran mediador para reducir las tensiones, las cuales pueden perjudicar a la región de Medio Oriente.

Las tensiones entre Irán y Estados Unidos se intensificaron a finales de abril anterior, cuando Washington puso fin a las exenciones otorgadas a ocho países, incluido Japón, para importar petróleo iraní.

Poco después, Estados Unidos decidió incrementar su despliegue militar en Medio Oriente, mientras Irán anunció que dejaría de cumplir con algunos de sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015, que Washington abandonó un año antes.

-Fin de nota-

NTX/I/GMP/FJ/VGT