Primer ministro Valls será candidato a presidente

 

Anunció ayer oficialmente su candidatura a la presidencia de Francia


El primer ministro francés, el izquierdista Manuel Valls, anunció ayer oficialmente su candidatura a la presidencia de Francia en las elecciones que se celebrarán en la primavera del año próximo y precisó que dimitirá hoy de su cargo.

“Sí, soy candidato a la presidencia de la república”, dijo escuetamente Valls ante su mujer y numerosos seguidores en su primer acto de campaña, celebrado en el ayuntamiento del municipio de Evry, en las afueras de París, donde –el hasta ayer jefe de Gobierno– fue presidente municipal y contrajo matrimonio.

“Tengo esta fuerza, esta voluntad de servir a mi país. Es una convicción total. Quiero dar todo a Francia que me ha hado tanto”, declaró el principal candidato de la izquierda francesa, quien nació en Barcelona, España, en 1962.

“Como ministro y primer ministro hice mi deber, con energía, lealtad y la preocupación de estar a la altura de la misión que me confió el jefe de Estado”, explicó Valls, quien anunció que desde este martes renunciará a su cargo de jefe de Gobierno, “porque quiero, en plena libertad, proponer a los franceses un camino”.

Valls explicó que decidió ser candidato porque considera que Francia “tiene que pesar más en un mundo que no es lo que era”. “Quiero una Francia independiente e inflexible sobre sus valores”, subrayó.

El jefe de Gobierno expresó su “emoción y afecto” al presidente François Hollande, quien anunció el jueves pasado que no se presentaría como candidato a su reelección.