WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 19 de Octubre 2019
| | |

Conmemoran firma del armisticio de la Primera Guerra Mundial

Foto AP

Foto AP

11 de Noviembre 2018

Donald Trump y Vladimir Putin llegaron tarde a la ceremonia en el Arco del Triunfo en París, Francia

Un total de 72 mandatarios de todo el mundo, entre ellos los dirigentes de los Estados Unidos, Rusia y Alemania, participaron en París, Francia en la conmemoración del centenario de la firma del armisticio con el que concluyó la Primera Guerra Mundial.

El acto, encabezado por el presidente francés, Emmanuel Macron, el único mandatario en leer un discurso durante el evento, tuvo lugar en el Arco del Triunfo de la capital francesa, bajo el cual se encuentra la llama al soldado desconocido, que rinde homenaje a los soldados fallecidos por Francia.

El acto se celebró bajo una persistente lluvia y comenzó con retraso debido a la llegada tardía a la tribuna de jefes de Estado del presidente ruso, Vladimir Putin y del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien fue colocado en la tribuna de autoridades al lado de la canciller alemana Angela Merkel.

Numerosos jefes de Estado participantes, salvo Putin y Trump, que lo rechazaron, desfilaron juntos en un gesto simbólico hasta la tribuna de autoridades.

El evento, vigilado por un operativo especial de 10 mil agentes de policía y de seguridad, inició con la proyección de las fotografías de tres soldados franceses muertos en acto de servicio durante este año y la interpretación de la Marsellesa, el himno de Francia.

“El 11 de noviembre de 1918, a las 11:00 horas, hace cien años hora por hora en París como en toda Francia las campanas sonaron. Fue el armisticio” comentó Macron al inicio de su discurso.

“Fue el final de cuatro largos y terribles combates de combates mortíferos. El armisticio sin embargo no fue la paz (…) Las marcas de esa guerra no se han borrado nunca”, prosiguió Macron durante el acto en el hubo varias interpretaciones de piezas de música clásica.

“Acordémonos, no olvidemos por la dignidad de los que murieron por nosotros para que pudiéramos vivir libres”, comentó Macron al criticar a los nacionalismos y decir que “lo que hace a una nación grande son sus valores morales”.

Al término de su discurso Macron, quien elogió la creación de la Unión Europea (UE), de la ONU y la reconciliación franco-alemana años después del final de la Primera y de la Segunda Guerra Mundial, reavivó la llama del soldado desconocido ubicada bajo el Arco del Triunfo y depositó un ramo de flores.

Te puede interesar: Volverán a contar votos de elecciones intermedias en Florida

Encuentra más notas sobre