Sábado 24 de Agosto 2019
| | |

Procesan a abogada nicaragüense que abofeteó a policía

No disponible

No disponible

30 de Julio 2019


Managua, 30 Jul (Notimex).- La abogada nicaragüense María Oviedo, quien permaneció detenida dos días por abofetear a un policía por haberla tocado de manera inapropiada, se presentó este día a firmar al juzgado como procesada por el delito de obstrucción de funciones policiales.

En cumplimiento de las medidas cautelares impuestas por la magistrada Nalia Úbeda, Oviedo -quien forma parte de la no gubernamental Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH)- se presentó este mediodía a firmar a la oficina de presentación periódica del acusado en los juzgados de Managua.

La abogada explicó que cada martes se deberá presentar a firmar mientras dure el proceso, además de que tiene prohibido salir del país, de acuerdo con la medida establecida por Úbeda. La audiencia inicial se llevará a cabo el 7 de agosto próximo.

Señaló que ya presentó una denuncia por violación a sus garantías fundamentales ante la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de acuerdo con el rotativo local El Nuevo Diario.

El viernes pasado, Oviedo fue detenida en la estación policial de Masaya -donde  acompañaba a un manifestante excarcelado- tras propinar una bofetada a un agente policial que ignoró sus reclamos por tocarla de manera inapropiada. 

Por el incidente, la abogada fue acusada de obstrucción de funciones policiales, sin embargo, en un video divulgado por medios locales se puede observar cómo dos mujeres policías la sujetan del cuello y la llevan con violencia a las celdas, para ser trasladada después al centro penintenciario El Chipote, donde permaneció 51 horas detenida.

-Fin de nota-

 

NTX/I/CMV/FHB/