Domingo 16 de Junio 2019
| | |

Procurador colombiano deplora veto presidencial a ley de justicia de paz

No disponible

No disponible

11 de Marzo 2019


Bogotá, 11 Mar (Notimex).- El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo Florez, criticó hoy las seis objeciones que hizo la víspera el presidente Iván Duque a la Ley Estatutaria para la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), porque abre un debate inútil e inoportuno que desconoce el papel de la Corte Constitucional.

Las objeciones de Duque ponen en un riesgo elevado a la institucionalidad democrática del país, dijo Carrillo Florez, quien aseguró que generan “un enfrentamiento innecesario entre los poderes públicos y abre un espacio para la inseguridad jurídica” sobre los acuerdos de paz entre el gobierno y las FARC.

Insistió en que las objeciones a la Ley Estatutaria de la JEP abren un debate político inoportuno e inútil que desconoce abiertamente el rol de la Corte Constitucional, la cual “será quien termine de todas maneras resolviendo el problema”.

Durante un homenaje a la exmagistrada de la Corte Constitucional María Victoria Calle, el procurador defendió la institucionalidad y la autonomía de poderes, consideró su obligación defender el orden jurídico y la institucionalidad, y frente al debate en el Congreso sobre si debe tramitar o no las objeciones, dijo: “a situaciones excepcionales, salidas excepcionales institucionales”.

La presidenta de la Jurisdicción Especial para la Paz, Patricia Linares Prieto, sostuvo por su parte que a pesar de las objeciones del presidente, la instancia jurídica “seguirá funcionando plenamente, ejerciendo a cabalidad todas y cada una de sus competencias y funciones”.

“Tenemos la tranquilidad que brinda la afianzada tradición democrática que ha caracterizado nuestro país, de pleno respeto a la autonomía de los poderes públicos, la cual garantizará el funcionamiento de la JEP”, confió Linares en un comunicado dado la víspera, en respuesta a las objeciones de Duque.

“A las víctimas, a los comparecientes, a la sociedad y a la comunidad internacional, queremos reiterarles que la Jurisdicción Especial para la Paz seguirá funcionando plenamente”, indicó.

Linares reiteró el compromiso de la JEP “para cumplir con el compromiso de contribuir a la obtención de la verdad plena, a la reparación integral de las víctimas y a la construcción de garantías de no repetición para todos los colombianos, aplicando al efecto justicia restaurativa y aportando a la reconciliación del país”.

NTX/I/RCJ/SBR