WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 23 de Octubre 2019
| | |

Profesores y estudiantes brasileños van a paro nacional contra recortes

No disponible

No disponible

14 de Mayo 2019


Sao Paulo, 14 May (Notimex).- Profesores y estudiantes brasileños de casi 70 universidades e institutos realizarán más de 40 manifestaciones el miércoles, durante el Día Nacional de Huelga en la Educación, para protestar contra el recorte del presupuesto educativo ordenado por el presidente Jair Bolsonaro.

“Tenemos una expectativa muy positiva, porque la gente piensa que Bolsonaro necesita entender que no es simplemente ignorar el clamor de las calles. Él va a probar el sabor de la presión popular”, dijo la presidenta de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), Marianna Dias, citada por el portal Rede Brasil Atual (RBA).

“Bolsonaro puede pensar que esto no lo presiona, pero tendremos estas manifestaciones el día 15 y otras cosas que están por venir”, dijo Dias, quien convocó a que los participanes en las marchas lleven libros, en contraposición con la política del presidente de liberalizar el comercio y porte de armas.

“Que las personas puedan empuñar libros, teniendo a la vista que estamos en un proceso de ataque a la educación, y también hay ese debate sobre las armas. Queremos libros, como símbolo de un país mejor”, apuntó la líder estudiantil, quien señaló que “se trata del futuro del país”.

En las dos mayores ciudades brasileñas se realizarán manifestaciones masivas: en Sao Paulo, las organizaciones estudiantiles se concentrarán frente el Museo de Arte de Sao Paulo, mientras que en Río de Janeiro, marcharán por el centro de la capital, de la Candelaria hasta la Estación Central.

En todo el país, más de 70 universidades confirmaron su adhesión a la huelga y la realización de actos en las capitales de todos los estados para rechazar el recorte de 30 por ciento a la educación superior.

El recorte educativo “puso leña a la hoguera”, apuntó el presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Heleno Araújo, quien dijo que “sólo juntos vamos a fortalecer esta lucha por el derecho social y humano a una educación pública y de calidad, de preescolar a posgrado”.

La vicepresidenta de la UNE, Jessy Dayane, remarcó en un video que las universidades públicas son responsables por el 90 por ciento de la investigación en Brasil, y estimó que la movilización del miércoles puede ser la mayor desde la elección de Bolsonaro en octubre pasado.

Las manifestaciones de mañana miércoles han sido precedidas por asambleas y actos de protesta desde la semana pasada en Sao Paulo, Salvador de Bahía y Río de Janeiro, así como en Piauí, en Florianópolis y Paranaíba, de acuerdo con RBA.

Por su parte, la diputada estatal de Sao Paulo, María Isabel Azevedo, dijo que “todas las categorías, desde la educación infantil hasta el posgrado, van a parar”, porque “no aceptan este ataque contra la juventud brasileña, los profesores y la educación, que es el sustento de una nación”.

-Fin de nota-

NTX/I/SBR/FUP/