Prometen reconstruir ciudades italianas

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, prometió que serán reconstruidos
Notimex Publicado el
Comparte esta nota

El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, prometió que serán reconstruidos los pueblos del centro del país destruidos por el sismo de 6.5 grados Richter registrado la víspera y por los ocurridos el 24 de agosto y el 26 de octubre últimos.

En un informe, el premier recordó que el temblor del domingo fue el más fuerte registrado desde 1980, cuando uno de la misma magnitud destruyó la sureña zona de Irpinia y causó más de dos mil muertos.

En esta ocasión, subrayó Renzi, no hubo muertos, “lo que nos da un enorme alivio”, pero “los daños al patrimonio habitacional, económico, cultural y religioso son impresionantes”.

“Estos burgos medievales forman la identidad italiana, deberemos reconstruirlos todos, rápido y bien”, añadió.

La víspera, el primer ministro afirmó que serán destinados para la reconstrucción todos los recursos que sean necesarios, incluso a costa de superar el límite de déficit público establecido por la Comisión Europea.

“Tenemos los recursos necesarios y los pondremos a disposición de la gente sin ningún respeto por unas reglas tecnocráticas que niegan la identidad de nuestro país y de nuestro territorio”, declaró Renzi.

También insistió en la necesidad de que las miles de personas que han sido evacuadas sean hospedadas en hoteles y no en tiendas de campaña, pues el invierno está a las puertas.

En tanto, el Instituto de Geofísica y Vulcanología informó que desde el sismo se han registrado más de 560 réplicas, al menos 18 de las cuales superaron los 4 grados Richter.

Los expertos no excluyen nuevos sismos superiores a los 6 grados Richter, lo que da elementos a las autoridades para evacuar a más de 40 mil personas.

Pueblos enteros han sido abandonados en una de las zonas con mayor número de burgos medievales de Italia.

Asimismo, quedaron semidestruidas las localidades de Castelluccio, Norcia, Amatrice, Arquata o Pescara del Tronto, entre otras. Tras el movimiento telúrico, miles de personas abandonaron sus casas y muchas pasaron la noche en sus autos.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil