Promulga Putin polémicas leyes contra el terrorismo

 

La oposición califica la medida como un intento de “vigilancia total”


El presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó ayer el polémico paquete de leyes antiterroristas para reforzar la vigilancia de las comunicaciones, obligando a las compañías de internet a almacenar los datos de los usuarios durante meses.

“Putin firmó el paquete de documentos que modifican la ley sobre medidas de lucha contra el terrorismo”, dijo el portavoz del presidente, Dmitri Peskov , y destacó que, en caso de necesidad, esas leyes podrían ser modificadas.

“Conjuntamente con ese paquete fue promulgada una lista de órdenes para el gobierno, mediante la cual se verá obligado a seguir de cerca la realización, implementación de esa ley”, subrayó Peskov.

Las medidas, aprobadas a fines de junio por los diputados rusos, penalizan el hecho de no denunciar un delito, reducen la edad de responsabilidad penal a 14 años e introducen penas de hasta siete años de cárcel por “justificación pública de terrorismo”, incluso en internet.

El paquete de leyes antiterroristas, preparado por los parlamentarios Irina Yarovaia y Vitali Ózerov, obliga a los operadores de telefonía móvil y a las compañías de internet a conservar todas las llamadas y los mensajes durante seis meses para presentarlos a petición de los servicios secretos en caso de ser necesario.

El Kremlin informó además que Putin propuso presentar un informe sobre los gastos que representará para el presupuesto del país la producción de un software nacional y de equipos de almacenamiento de información propios.

El director de la empresa de telefonía móvil rusa Megafon, Serguei Soldatenkov, advirtió este jueves que la nueva ley de almacenamiento de datos obligaría a la compañía a gastar unos tres mil 100 millones de dólares para financiar las estructuras necesarias, es decir, cuatro veces su beneficio anual.

La oposición calificó al paquete de leyes como un intento de “vigilancia total” por parte de las agencias gubernamentales.

Asimismo, Edward Snowden, exconsultor de la Agencia de Seguridad de Estados Unidos, reprobó las medidas y las juzgó como actos propios de “Gran Hermano” y “vigilancia masiva”.

La Duma aprobó este paquete de medidas el pasado 24 de junio, mientras el Consejo de la Federación lo ratificó el 29 de junio.