www.capitalmexico.com.mx

Jueves 24 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 24 junio 2021 · 12:22
2,487,747 Confirmados
1,979,823 Recuperados
231,847 Decesos

Proponen acuerdo de movilidad laboral

 

Un nuevo convenio bilateral erradicaría la movilidad laboral basada en el actual “mercado negro”


Estados Unidos y México deben firmar un acuerdo de movilidad laboral para regular el flujo de trabajadores no calificados por el interés nacional de ambos países, recomendó ayer un grupo de trabajo copresidido por el expresidente mexicano Ernesto Zedillo.

El grupo, integrado por el Centro de Desarrollo Global (CGD, por sus siglas en inglés) de Washington y copresidido por el exsecretario estadounidense de Comercio, Carlos Gutiérrez, sostuvo que un nuevo convenio bilateral erradicaría la movilidad laboral basada en el actual “mercado negro”.

“Mediante un convenio regulatorio bilateral se puede disminuir drásticamente la cantidad de mexicanos que emigran de manera ilegal por motivos económicos”, señaló el informe, escrito por el investigador del CGD, Michael Clemens.

El Grupo de Trabajo sobre Movilidad Laboral fue convocado el año pasado por el CGD para buscar un consenso binacional para encarar la movilidad laboral futura de trabajadores menos calificados. Zedillo y Gutiérrez fueron seleccionado como copresidentes.

Para armar el reporte, el grupo de trabajo se acercó a sindicatos, empleadores, la patrulla fronteriza, estados nacionales, laboratorios de ideas y académicos, con afiliaciones políticas diversas, tanto de Estados Unidos como de México.