WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 17 de Enero 2021
| | |

La propuesta para que El Chapo pague el muro

Joaquín Guzmán Loera. Foto: AP

Joaquín Guzmán Loera. Foto: AP

25 de Abril 2017

Buscan expropiar los bienes de él y otros narcos

El senador republicano por Texas, Ted Cruz, presentó hoy al Senado una iniciativa para autorizar al gobierno de Estados Unidos a expropiar bienes al narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán Lorea y otros capos de la droga para financiar la construcción del muro fronterizo.

El proyecto se denomina “Ley para asegurar la recaudación legal de activos ocultos para proveer orden” (EL CHAPO, por sus siglas en inglés).

La legislación reservaría cualquier cantidad decomisada por el gobierno de Estados Unidos al “El Chapo” y otros capos de la droga para financiar la construcción de un muro en la frontera con México y la seguridad fronteriza.

Cruz argumentó en un comunicado que el gobierno de Estados Unidos busca confiscar más de 14 mil millones de dólares en activos y ganancias ilícitas de El Chapo, exlíder del cártel de de Sinaloa extraditado a Estados Unidos, donde es procesado por delitos relacionados con drogas.

Esa suma “daría un buen avance hacia la construcción de un muro que mantendrá a los estadunidenses seguros y obstaculizará el flujo ilegal de drogas, armas y personas a través de nuestra frontera sur”, aseguró Cruz, quien destacó que una de sus prioridades es “garantizar la seguridad de los texanos”.

El legislador sostuvo que con los activos de El Chapo y otros capos “podemos compensar el costo del muro y hacer avances significativos para lograr los objetivos de seguridad fronteriza establecidos por el presidente (Donald) Trump”.

El gobierno de Estados Unidos acusa a El Chapo de operar entre enero de 1989 y diciembre de 2014 una empresa criminal continua, responsable de importar a este país y distribuir cantidades masivas de narcóticos ilegales y conspirar para asesinar a personas que representaban una amenaza.

La iniciativa del senador Cruz se presenta en los momentos en que la mayoría republicana del Congreso se apresta a someter una propuesta presupuestal que dejó fuera el pedido de fondos para construir el muro fronterizo, ante la negativa de la minoría demócrata a incluir ese financiamiento.

(Con información de Notimex)

TAMBIÉN PUEDES VER:

“Muy pronto, elección de ganador para construir muro. He visto 10 de los mejores, pero quiero ver más”: Trump

“El muro no detendrá el flujo de drogas. Sólo hará que los narcos encuentren otros caminos para introducirlas a EU” 

En Cancún, spring breakers gritaron a coro: ¡Construyan el muro!

NFA

 

Más notas sobre