Lunes 24 de Junio 2019
| | |

Protagonista de "Pantaleón y las visitadoras" encabeza gabinete peruano

No disponible

No disponible

11 de Marzo 2019


Lima, 11 Mar (Notimex).- Actor de cine y televisión, protagonista del filme “Pantaleón y las visitadoras” y con una breve incursión en la serie “Narcos” de Netflix, Salvador Del Solar, de 48 años, se estrena ahora como flamante titular del Consejo de Ministros en el gobierno peruano del presidente Martín Vizcarra.

“Actué desde niño, pero nunca pasó por mi cabeza que esa fuera mi profesión”, dijo Del Solar a la revista Cromos de Colombia, citó hoy el periódico peruano Política.

Antes de incursionar en la política y ocupar un cargo ejecutivo en el gobierno de su país, Del Solar actuó en telenovelas, protagonizó la película “Pantaleón y las visitadoras” (1999), y dirigió la cinta “Magallanes”, que aborda las secuelas del conflicto armado interno en Perú.

En paralelo a su participación en la actuación, Del Solar estudió una maestría en Relaciones Internacionales, con especialidad en Comunicación y Negociación Intercultural, por la Universidad de Syracuse, de Nueva York, en donde también cursó el Programa de Análisis y Resolución de Conflictos.

Del Solar dictó el Curso de Comunicación Política en la Facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP, 2003-2005) y condujo el programa de actualidad política “Esta Semana”, del Canal N (2003-2004).

El nuevo titular del Consejo de Ministros eligió la carrera de Derecho porque le “encantaba la idea de ser abogado”, pero poco a poco se fue alejando de la profesión. “La universidad me encantó, la práctica me desencantó”, confesó.

En 2014 incursionó como director de ‘Magallanes’, protagonizada por el mexicano Damián Alcázar, con el que obtuvo varios premios, y un año después tuvo un breve papel en la serie ‘Narcos’ de Netflix. 

Nacido en Lima el 1 de mayo de 1970, Salvador Alejandro Del Solar Labarthe es licenciado en Derecho desde septiembre de 1996 por la PUCP, de donde egresó con mención sobresaliente, pero a lo largo de su polifacética carrera, ha combinado con éxito las artes escénicas y la administración pública.

A los 21 años ya era practicante de una oficina de abogados y desde 1994, incursionó como actor de televisión, teatro y cine.

En 2016 Del Solar fue designado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski para el Ministerio de Cultura, al frente del cual se originó una polémica por la muestra artística denominada “Resistencia visual 1992. Carpeta colaborativa”, en el Lugar de la Memoria (LUM) que fue impugnada por simpatizantes del fujimorismo.

Del Solar consideró que el LUM no debía ser un sitio para el activismo político y que no se debió exponer la muestra, pero evitó levantar la exposición y rechazó las presiones del partido fujimorista Fuerza Popular.

Tras el escándalo por el indulto otorgado por Kuczynski a favor del sentenciado expresidente Alberto Fujimori, Del Solar renunció a su cargo el 27 de diciembre del 2017, y su nueva faceta como presidente del Consejo de Ministros se basa en una relación cordial con el presidente Vizcarra, afirmaron medios locales.

NTX/I/RCJ/SBR